VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado socialista Nelson Venegas solicitó la destitución de Cristian Cáceres como delegado para la Crisis Socio-Ambiental en Concón, Quintero y Puchuncaví, debido a nuevos casos de intoxicación por contaminación. Venegas criticó duramente la gestión del delegado, señalando falta de avances y desconexión con la realidad local, además de su alto sueldo y residencia fuera de la zona.

El diputado Nelson Venegas (PS) pidió la remoción del cargo del delegado para la Gestión de la Crisis Socio-Ambiental en Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristian Cáceres, tras nuevos casos de intoxicación por presunta contaminación.

En la Sala de la Cámara de Diputados, el parlamentario criticó duramente el rol de delegado que fue nombrado en abril de 2024 por el gobierno para abordar en el territorio los problemas de contaminación.

“Casi todos los meses hay niños y niñas, personas que salen intoxicadas. Eso no lo podemos seguir admitiendo, eso no lo podemos seguir considerando normal”, indicó el diputado, añadiendo que cuando se cerró la fundición Ventanas se prometió que con eso se iban a terminar las intoxicaciones, pero eso jamás ocurrió.

“Ningún avance” en su gestión

En ese contexto, criticó la designación “con un alto sueldo” de Cristian Cáceres, quien no vive en la zona. “No conocemos un plan, una acción; no sabemos en definitiva lo que ha hecho. No sabemos de ningún avance”, dijo sobre su gestión en esta zona de la región de Valparaíso.

Ante la falta de resultados, Venegas indicó que debe ser removido del cargo porque “no ha cumplido las expectativas de una situación que tiene la mayor de las gravedades”.

Son varios los parlamentarios que han pedido la salida de Cáceres. A modo de ejemplo, la diputada Camila Flores (RN) se sumó a los reclamos y señaló que “resulta inaceptable que el delegado presidencial, siga en su cargo sin mostrar resultados concretos“.

“Mientras la comunidad sufre nuevos episodios de contaminación, el delegado ni siquiera estuvo presente en la última emergencia ambiental y recién hoy, después de lo ocurrido en Puchuncaví, se inician fiscalizaciones. Es evidente que su gestión ha sido ineficiente y desconectada de la realidad local. Si no es capaz de asumir su responsabilidad, lo más digno sería dar un paso al costado”, enfatizó en su crítica.