VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Seremi de Medio Ambiente confirmó que empresas en Quintero y Puchuncaví son responsables de olores tóxicos, aunque aún se desconoce el origen exacto. Organizaciones ambientales señalan que más de 20 empresas no han sido fiscalizadas. Bomberos debieron atender a 100 personas intoxicadas en la última semana. Autoridades investigan, pero aún no identifican responsables. Comunidades denuncian falta de acción y critican a delegado presidencial.

Tras diversos casos de intoxicación en Quintero y Puchuncaví por olores a gas y cloro, la Seremi de Medio Ambiente afirmó que estos son emanados por las empresas establecidas en el cordón industrial. No obstante, aún se desconoce su origen exacto.

En tanto, organizaciones ambientales aseguraron que existen más de 20 empresas que no han sido fiscalizadas en medio de los episodios, entre ellas, productoras de gas, combustibles y químicos.

La respuesta de autoridades por casos de intoxicación

Este martes, Bomberos de Quintero debieron acudir a un nuevo episodio de olores tóxicos que afectó al jardín infantil Michelle Bachelet, en el sector de Loncura. Se trató del cuarto caso de afectación en la última semana, donde las cifras superan las 100 personas con síntomas de intoxicación a raíz de la calidad del aire.

En ese marco, el seremi del Medio Ambiente, Álex Galleguillos, confirmó que existió un alza en algunos parámetros de la condición ambiental, sin embargo, adelantó que no superaron los límites establecidos, a pesar de haber afectado a más de 100 personas en los últimos 5 días.

La autoridad dijo que se está investigando y recopilando “la mayor cantidad de datos” para dar con el origen de la emergencia. En esa línea, dijo que “sabemos que claramente lo del día lunes pasado, tiene relación con la industria“.

Por otra parte, el delegado presidencial para la zona Quintero – Puchuncaví, Cristian Cáceres, rompió el silencio y aseguró que se fiscalizó a la empresa Copec durante la jornada de ayer. No obstante, no se ha resuelto el origen de las contaminaciones.

El reclamo de las comunidades

En tanto, las comunidades de la zona han denunciado la ausencia de mesas de trabajo ante la alteración de la calidad del aire. Incluso, cuestionando los límites de emanación de gases.

Marta Aravena, dirigente ambiental de la organización Mujeres por el Buen Vivir, criticó la cadena de información por parte de las autoridades en medio de los episodios de intoxicación.

Cabe destacar que, hasta el momento, las autoridades de gobierno sólo han fiscalizado a las empresas Oxiquim, Enap y Copec.

Finalmente, desde el Parlamento, la diputada Camila Flores (RN) se sumó a los reclamos y señaló que “resulta inaceptable que el delegado presidencial, siga en su cargo sin mostrar resultados concretos“.

“Después de todo este tiempo, no se ha logrado identificar a las empresas responsables de los gases contaminantes y los vecinos continúan viviendo con miedo”, apuntó.

“Mientras la comunidad sufre nuevos episodios de contaminación, el delegado ni siquiera estuvo presente en la última emergencia ambiental y recién hoy, después de lo ocurrido en Puchuncaví, se inician fiscalizaciones. Es evidente que su gestión ha sido ineficiente y desconectada de la realidad local. Si no es capaz de asumir su responsabilidad, lo más digno sería dar un paso al costado”, concluyó.