El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, abordó la situación de la megatoma de San Antonio, en la región de Valparaíso, luego que no se llegara acuerdo entre el Ejecutivo y la inmobiliaria San Antonio. La idea es evitar el desalojo.
La finalidad era conseguir un acordar un precio de venta para los más de 10 mil habitantes de las 260 hectáreas del terreno ubicado en el cerro Centinela. Pese a que ayer miércoles vencía el plazo, el secretario de Estado dijo que si bien la ley se debe cumplir, seguirán buscando alternativas.
“Aquí son 10 mil personas que viven ahí, una gran megatoma. Cuando el ministerio vio que hubo una orden de desalojo de la Corte, nosotros dijimos ‘veamos una manera de poner de acuerdo a los propietarios con las familias’. Y finalmente se acordó y estuvimos trabajando en eso”, comenzó diciendo.
Sobre lo hecho en este tiempo, Montes comentó “se consiguieron 40 cooperativas, una federación de cooperativas de los vecinos, que tiene 3.700 integrantes. Además, se hicieron estudios urbanos, en fin, y todo”.
“Y en esta comisión técnica que recién nos va a entregar en el día de mañana, nos va a llegar el informe porque todavía no está entregado. Ellos tienen que entregárselo a los dueños y entregárselo en este caso al ministerio y a partir de eso, nosotros vemos qué es lo que sigue, pero nosotros vamos a seguir buscando alternativas. Aquí la ley establece que tiene que cumplirse, pero también hay que buscar alternativas”, complementó.
Dichas alternativas, aseguró el titular del Minvu, tiene por finalidad que todas las partes se pongan de acuerdo. “No quiero hablar de la rigidez de los dueños, o la generosidad/amplitud de los dueños. Quiero decir que no se logró acuerdo, pero que no se ha terminado el tiempo para buscar acuerdos”, dijo.
Consultado respecto a que desde el inmobiliario se indicó que no existe información fidedigna, la autoridad señaló que “tenía un acuerdo confidencialidad (…) pero esos dichos que tienen no son efectivos y yo no a dedicar tiempo aquí a hablar. Estos no son los dueños, son los abogados de los dueños, a lo que contrataron esta comisión técnica. Ellos hacen esas afirmaciones, pero todas son discutibles”.
“(…) Sería absurdo estar en una conversación, al interior de una comisión técnica de puros especialistas en esto, que eso no tuviera como un tema muy central. Lo que pasa es que no hay acuerdo sobre esa materia. No hay acuerdo y como se ha dicho, también hay un problema, especialmente en el precio, el valor del terreno”, cerró el ministro de Vivienda y Urbanismo.