VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La justicia condenó a 24 y 21 años de cárcel a dos individuos por robar $110 millones desde una sucursal de Banco Estado en Nogales, Región de Valparaíso, secuestrando a un trabajador y a una madre con sus tres hijas. Bastián Córdova y Óscar Lobos, junto a otros fallecidos, ingresaron armados a una casa para obtener las llaves de la bóveda. Luego secuestraron a las víctimas, abrieron la bóveda y sustrajeron el dinero. Córdova recibió penas por secuestro, robo con violencia, intimidación y tenencia de arma prohibida.

La justicia sentenció a las penas de 24 y 21 años de cárcel a dos sujetos que participaron en el robo de $110 millones de pesos desde una sucursal de Banco Estado en Nogales, en la región de Valparaíso. Este ilícito se perpetró la mañana del 2 de abril de 2023, donde además secuestraron a un trabajador y a una madre con sus tres hijas menores de edad.

Los condenados corresponden a Bastián Stalim Córdova Vera (21 años) y Óscar Javier Lobos Barahona (28 años), quien junto a otros dos sujetos —ahora fallecidos—, ingresaron armados y a rostro cubierto al domicilio de un trabajador del Banco Estado en Quilpué para quitarles las llaves de la bóveda de la sucursal de Nogales.

Luego de eso, subieron mediante la intimidación al trabajador a un vehículo, donde lo ataron de manos. Esa misma acción repitieron con la esposa y las tres hijas menores de edad del hombre, detalló en el juicio el fiscal SACFI, Benjamín Santibáñez.

Tras eso ingresaron al banco con el empleado secuestrado, intimidaron al guardia y a otros trabajadores, logrando de esa forma abrir la bóveda y sustraer $110 millones.

Por lo anteriormente expuesto, ambos fueron condenados en calidad de autores de los delitos de secuestros, robo con violencia e intimidación y receptación de vehículo motorizado, entre otros.

Detalles de la sentencia

Córdova Vera recibió 3 años de cárcel por el secuestro de tres menores junto a su madre, más 3 años por el secuestro del empleado del banco. También le sumaron otros 10 años de presidio mayor en su grado mínimo por el robo con violencia e intimidación y 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por tenencia de arma de fuego prohibida.

En tanto, Lobos Barahona fue sentenciado a 4 años de presidio menor en su grado máximo por el secuestro de las menores y su madre, y la misma cantidad de años por el secuestro del trabajador. También le sumaron 10 años de presidio por el robo con violencia e intimidación y 3 años y un día, más multa, por la receptación de vehículo motorizado.