VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, criticó duramente el sistema carcelario tras la fuga en el Centro Penitenciario de Valparaíso, solicitando mayor seguridad para evitar escapes y más apoyo a Gendarmería. Destacó la falta de proyectos de mejora en las cárceles del país, exigiendo una inversión urgente para la seguridad de internos y personal.

La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, realizó un duro análisis respecto del actual sistema carcelario. Esto, tras la fuga que afectó al Centro Penitenciario de Valparaíso, el que se ubica en el camino La Pólvora.

Y es que mientras Carabineros y la PDI continúan con la búsqueda de los sujetos, la jefa comunal sostuvo que dicha cárcel ya ‘no da abasto’, por lo que solicitó mayor seguridad para evitar escapes, además del máximo apoyo para la labor de Gendarmería.

En esa línea, la alcaldesa Nieto hizo hincapié en la falta de proyectos para mejorar las cárceles de nuestro país, sobre todo la de Valparaíso, por lo que exigió una inversión urgente para la seguridad de los internos y de los funcionarios de Gendarmería.

“Ya no da abasto. Es un sistema carcelario que necesita una reforma de carácter urgente. Necesitamos que el sistema carcelario, no solamente en la comuna de Valparaíso, sino que en Chile, sea repensado”, comentó.

“Cuando los reos se escapan, van a dar a nuestras quebradas, donde vive nuestra población en la comuna. Esa cárcel que tenemos arriba necesita inversión de carácter urgente por los reos, por nuestros vecinos y vecinas y también por gendarmería que trabaja ahí”, añadió Nieto.

Por último, Patricia Vásquez, general de Zona de Carabineros, dio cuenta sobre las estrategias de búsqueda que se están llevando a cabo, con despliegues en rutas principales y de efectivos de civil, para encontrar a los reos.

“Nosotros tenemos gente de Santiago operando desde el mismo día. Tenemos un contingente importante de gente que opera de civil. Se dio una alerta y se distribuyeron las fotografías de los antisociales“, cerró.

De esta manera, se mantiene la búsqueda por Claudio Alexander Fornes Vicuña, Jairo González Miranda y Juan Israel González Quezada, reos de alta peligrosidad, fugados el pasado viernes desde la cárcel de Valparaíso.