Una diligencia desarrollada por Aduanas y la Policía de Investigaciones (PDI) en el Puerto de Valparaíso permitió descubrir un envío ilegal, mediante un contenedor, de equipos tecnológicos a Haití. Algunas de las especies eran robadas.
Lo anterior quedó al descubierto tras una alerta emanada desde la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana de la región de Valparaíso y la Brigada Investigadora de Delitos Portuarios (Briderpo) de la Policía de Investigaciones.
De acuerdo a los perfilamientos de operaciones de comercio exterior sospechosas, fue seleccionado para una revisión más exhaustiva un contenedor cuya declaración de exportación indicaba que se trataba solo de menaje de casa. No obstante, en el examen físico de todas las mercancías se descubrieron dentro de varios bultos celulares, notebooks y tablets.
Los artículos estaban escondidos al interior de varios tambores con fardos de ropa y abarrotes, todos identificados con nombres de destinatarios en Haití. Por tanto, se trataría en realidad de envíos de encomiendas y no de menaje, como se había declarado en los documentos aduaneros.
Algunos tenían encargo por robo
En concreto, se hallaron 81 teléfonos celulares, 12 notebooks y 8 tablets, todos usados y de diversas marcas y modelos. Además, la PDI logró determinar que algunos tenían encargo por robo o hurto, a través de la verificación de los códigos IMEI.
Este procedimiento fue informado a la Fiscalía de Valparaíso, que determinó realizar una denuncia y abrir una investigación por los delitos de contrabando y receptación.
Al respecto, el director (s) de la Aduana Regional de Valparaíso, Carlos Escudero, destacó que “el trabajo de análisis realizado por nuestros equipos fue muy importante para detectar esta modalidad de contrabando, a lo que se suma el trabajo coordinado con la brigada especializada de la PDI para poder seguir con las investigaciones que permitan determinar las responsabilidades de este caso”.
Por su parte, el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios (BRIDERPO) de Valparaíso, subprefecto Víctor Vergara Cerpa, detalló que “tras la inspección correspondiente, se constató que contenían otro tipo de mercancías, configurándose en esa oportunidad el delito de contrabando (…) Estas especies fueron consultadas en la base de datos, donde se pudo constatar que algunas mantienen encargo por el delito de robo y hurto, principalmente tratándose de teléfonos celulares y computadores portátiles, las cuales iban a ser enviadas al extranjero utilizando como método de ocultamiento prendas de vestir y los elementos señalados anteriormente”.
La policía está realizando labores con la finalidad de identificar a las personas que denunciaron el delito y poder hacer entrega de la especie a sus dueños.