Ahora, se iniciará el proceso de redacción de la sentencia para entregar la condena en menos de dos semanas más. Tanto la Fiscalía como la parte querellante solicitan presidio perpetuo simple.

El Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe, región de Valparaíso, declaró culpable a Claudio Figueroa como autor del femicidio de Michelle Silva, ocurrido a inicios de 2024, cuando la mujer desapareció el 6 de enero y su cuerpo fue hallado el 12 de febrero de ese año en el río Aconcagua.

Cabe recordar que el autor había confesado el crimen, que fue catalogado como un femicidio no íntimo.

Ahora, se entrará en el proceso de redacción de la sentencia que cumplirá Figueroa tras ser declarado culpable del crimen de la joven de 20 años, la que será informada el próximo 22 de agosto a las 12:45 horas.

El hombre contaba ya con múltiples antecedentes penales, mientras que desde el Ministerio Público solicitaron la pena de cadena perpetua contra quien asfixió a Michelle Silva hasta matarla para posteriormente lanzar su cadáver al río Aconcagua.

El abogado querellante, Pedro Díaz, también había solicitado en instancias anteriores la pena perpetua, sustentando su solicitud en siete agravantes presentes en el caso.

Si bien no todas las agravantes presentadas serán tomadas en consideración para la redacción de la sentencia contra el culpable del femicidio de Michelle Silva, sí se espera que algunas sean contempladas, junto al pedido de la Fiscalía, de la pena máxima para estos casos, correspondiente a presidio perpetuo simple.

En específico, esta consiste en 20 años de pena efectiva antes de poder optar a cualquier beneficio.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.