VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El abogado que representa a la familia de María Ercira, la adulta mayor de 86 años desaparecida en Limache, solicitó a la Fiscalía acceso a la carpeta investigativa del caso tras la revelación de un informe policial que contiene conversaciones de familiares, donde se menciona la presencia de "narco pololos" y afirmaciones sobre el posible traslado de la mujer a Puerto Montt. Juan Carlos Manríquez, el abogado, también pidió agilizar la identificación de restos humanos encontrados en enero. Expertos en seguridad y personas involucradas en la investigación indicaron que, hasta ahora, lo único confirmado son los antecedentes en la carpeta fiscal. Los familiares de María Ercira no han brindado declaraciones para no entorpecer el trabajo de la PDI.

Tras la nueva información que se conoció del caso María Ercira, adulta mayor de 86 años, que se extravió en Limache, el abogado que representa a la familia confirmó que pidió a la Fiscalía tener acceso a la carpeta investigativa de esta causa.

A nueve meses de que fuese vista por última vez en cercanías del fundo Las Tórtolas, cuando participó de una celebración por el Día de la Madre, se conoció un informe policial que contiene conversaciones de los familiares de la mujer.

En uno de ellos, su nieta Carla Hernández y la pareja de ella, Alfonso Cossio, hablan de unos “narco pololos”, según reveló La Tercera.

Otra del diálogo que se indaga es el que sostuvo Cossio con su padre, donde afirma que una persona les confesó lo que ocurrió con la adulta mayor, asegurando que la mujer habría sido trasladada a Puerto Montt y que, incluso, estaban siendo amenazados por sicarios.

Abogado pide “acceso cabal” a carpeta investigativa

Ante estos antecedentes difundidos, el abogado que representa a la familia, Juan Carlos Manríquez, aseguró que pidieron acceso a la carpeta de la Fiscalía y otras diligencias intrusivas. En paralelo, también pidieron agilizar los trabajos del Servicio Médico Legal para identificar los restos humanos que se encontraron en enero en San Felipe.

Al respecto de estos mensajes, Héctor Sandoval, experto en seguridad; y Cristian Araos, quien ha investigado el caso de forma particular, indicaron que lo único cierto, hasta ahora, son los antecedentes que están en la carpeta de la fiscalía.

Radio Bío Bío en Valparaíso contactó a familiares de María Ercira, sin recibir respuestas, exceptuando por una de sus nietas, Natalia Hernández, que no quiso entregar declaraciones para no obstaculizar el trabajo de la Policía de Investigaciones (PDI).