La exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, fue oficiada por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI -por instrucción de Fiscalía- para entregar los registros bancarios emitidos durante su gestión. Los querellantes advierten que debieron pasar 12 años para que se soliciten estos antecedentes, en el marco de las indagatorias por el pago de millonarias indemnizaciones.

La exalcaldesa de la ciudad jardín no ha estado exenta de polémicas desde su salida de la Municipalidad de Viña. Tras 16 años de gestión, ha sido investigada en múltiples ocasiones por estar implicada en casos emblemáticos ligados a su administración.

Son varias las causas asociadas a la figura de Reginato, emisión de boletas en el marco del “Caso Horas Extras”, diligencias respecto al pago de millonarias indemnizaciones e indagada por el delito de prevaricación de jueza.

Fiscalía solicita que Reginato entregue sus registros bancarios

Actualmente, ha sido llamada nuevamente para entregar registros bancarios de años comprendidos entre 2010 y 2020, según consignó el medio Ciper.

La primera querella efectuada contra la ex alcaldesa fue en el 2012. En este sentido, el abogado querellante, Javier Gómez, señala que han transcurrido 12 años para que finalmente se soliciten los antecedentes bancarios para la obtención de registros probatorios.

“Sin duda que es una medida tardía, muy tardía. (…) Aquí uno de los temas que hemos criticado siempre a la Fiscalía es que no se han realizado las medidas intrusivas que garantizan la obtención de antecedentes probatorios de los delitos que hemos denunciado en reiteradas ocasiones”, comentó Gómez.

Implicancias de la solicitud

Por su parte, el abogado experto en corrupción y miembro del Directorio de Transparencia Internacional, Alberto Precht, indicó que, ante una eventual negación por parte de la antigua edil, un magistrado puede ordenar la entrega de los documentos para ser posteriormente analizados.

“De esa forma (la Brigada de Delitos Económicos de la PDI) ve si hay relaciones con personas, proveedores del municipio, depósitos que pudiesen parecer extraños; levanta aquellas alertas y se las entrega al Ministerio Público que, también, puede ampliar la investigación hacia otros posibles imputados y pedir otro tipo de medidas intrusivas hacia las personas que están siendo sujetos de investigación”, detalló el experto.

Asimismo, la concejala de Viña del Mar, Nancy Díaz, destacó el avance de la investigación y celebró las diligencias realizadas, aseverando que los hechos de corrupción deben ser aclarados y que es necesario que las cartolas sean entregadas oportunamente “para ver si, también, en la cuenta de la ex alcaldesa hubo o no alguna indemnización o se recibió dinero”.

Cabe destacar que desde Radio Bío Bío Valparaíso se intentó contactar con el abogado de la antigua edil de la ciudad jardín, sin recibir respuestas por su parte.