Producto del paro nacional que convocó la Unión Portuaria de Chile, quienes acusan no recibir respuestas por parte del Gobierno, cientos de trabajadores realizaron movilizaciones en distintos puntos de la región de Valparaíso. Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que están abiertos al diálogo y que esperan reunirse con algunos de los dirigentes a la brevedad.

En el marco del paro nacional que convocó la Unión Portuaria de Chile, cientos de trabajadores portuarios protagonizaron incidentes la tarde de este jueves en Valparaíso.

Las movilizaciones comenzaron durante el primer turno, donde se desarrollaron barricadas incendiarias en los puertos de Valparaíso y San Antonio.

A causa de esto, interrumpieron el tránsito en la avenida Errázuriz, esto entre Plaza Sotomayor y la Aduana, en ambas direcciones.

Para ello, procedieron a la instalación de barricadas incendiarias, cuyo humo se logró ver desde distintos puntos de la comuna puerto.

Este fue el caso de San Antonio, donde los trabajadores también generaron incidentes, los cuales provocaron complicaciones para los transportistas a la hora de ingresar al terminar para cargar sus camiones.

Para el dirigente sindical y uno de los voceros de la unión portuaria de Chile Jorge Salazar, existe una falta de compromiso por parte del Gobierno en relación a diversas demandas que han solicitado.

No hubo detenidos. En el caso de Valparaíso, el capitán Diego Orellana, servicio de la Segunda Comisaría, adelantó que, como Carabineros, presentarán denuncias de oficio ante el Ministerio Público, además de adjuntar fotografías del lugar donde se instalaron barricadas.

Por su parte, su par de Quintero, Miguel Cuevas, reconoció que los trabajados advirtieron que se retirarían del sitio una vez concluida la reunión que sostuvieron los dirigentes con las autoridades.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recalcó que se mantienen abiertos al diálogo con algunos gremios y que esperan reunirse en los próximos días con estos para recibir con más detalles las demandas que tienen y ver cuáles pueden resolver desde el Ejecutivo.

Finalmente, no se registraron mayores incidentes a causa de las movilizaciones que desarrollaron esta jornada los trabajadores portuarios, por lo que se realizaron desvíos para el tránsito de vehículos hacia otras arterias de la ciudad.