La Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro iniciaron una paralización a nivel nacional con carácter de advertencia.

Este jueves, la Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro concretó una paralización a nivel nacional desde el primer turno, en lo que se ha descrito como un “paro de advertencia”.

Según Juan Pablo Pizarro, vocero de la Unión Portuaria de Chile, la decisión se basa en “un acuerdo que hemos tomado”. Pizarro explicó que la paralización es el resultado de una serie de problemas acumulados desde el gobierno anterior y el actual.

Uno de los principales problemas es la descarbonización, sostuvo el gremio. El Estado firmó un acuerdo para dejar de generar energía a través de sus termoeléctricas, lo que ha llevado a una disminución del trabajo en los cuatro puertos que operan carbón: Huasco, Tocopilla, Ventanas y Coronel, explicaron.

En junio de 2022, los trabajadores portuarios se reunieron con el presidente Gabriel Boric y firmaron un acuerdo para trabajar en una propuesta de ley laboral portuaria. Sin embargo, según Pizarro, Chile sigue estando “bastante atrasado” en este aspecto.

Además, Pizarro mencionó el tema de la seguridad y la salud en los puertos, señalando que el año pasado hubo más de once fallecidos en labores portuarias.

Barricadas incendiarias en San Antonio

La paralización ha tenido un impacto significativo en San Antonio, región de Valparaíso, donde instalaron barricadas incendiarias. Los trabajadores que representan a más de 2 mil funcionarios en San Antonio reflejan el sentimiento de esta movilización de los más de 6 mil que trabajan en todo el litoral nacional.

Según los trabajadores portuarios, el Estado ha demostrado poca capacidad y seriedad para resolver y concretar los acuerdos adquiridos.

En esa línea, Jorge Salazar, parte de la vocería de la Unión Portuaria de Chile y dirigente sindical, confirmó que a partir de las 08:00 se inició la movilización con el objetivo de llamar la atención por “la falta de compromiso del Gobierno de Gabriel Boric”.

con-barricadas-incendiarias-trabajadores-portuarios-inician-paro-nacional-de-advertencia
Pedro Neira | RBB
con-barricadas-incendiarias-trabajadores-portuarios-inician-paro-nacional-de-advertencia
Pedro Neira | RBB