De un total de 17 mesas que debían instalarse por el Plebiscito Constitucional en Rapa Nui, al menos 4 no se constituyeron, dejando a alrededor de 1.600 personas sin poder ejercer su derecho a voto.

Una compleja situación se vivió durante la jornada del Plebiscito Constitucional en Rapa Nui, luego de que se estimara que cerca de 1.600 personas quedaron sin poder votar debido a que 4 mesas no se constituyeron.

En primera instancia, la situación fue confirmada por el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, quien además detalló que, pese a que había Carabineros y personal militar en el establecimiento, no fue posible que las personas que iban llegando al sitio se quedaran como vocales de mesa.

El jefe comunal precisó que, de las 17 mesas que debían instalarse para sufragar, 4 no se constituyeron.

Esto fue ratificado por el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, quien sostuvo que hubo una serie de problemas que se conjugaron para derivar en esta situación, como unos vuelos chárter con gente que llegaba a un festival.

Diputado Teao tilda de antidemocrático y grave que 1.600 personas no pudieran votar en Rapa Nui

Entre las personas afectadas que no pudieron ejercer su derecho a sufragio, se encuentra Petero Tepano y David Teao, padre del diputado Hotuiti Teao.

Frente a este panorama, el diputado Hotuiti Teao anunció un proceso de fiscalización al Servel después de que estas 1.600 personas se quedaran sin votar.

En ese sentido, el parlamentario calificó que este es un hecho antidemocrático y grave, por lo que considera necesario proveer antecedentes sobre las condiciones de cumplimiento en el proceso.