Cientos de personas en la isla de Rapa Nui quedaron sin poder votar. Esto, luego de que cuatro mesas no se instalaran, según informó el alcalde Pedro Edmunds Paoa. El diputado Hotuti Teao anunció una fiscalización al Servel, alegando que la ley no se aplicó adecuadamente al cerrar las mesas en lugar de designar a los primeros votantes como vocales. Según el parlamentario, la cifra ascendería incluso a 1800 afectados.

Se estima que cerca de 1800 personas quedaron sin poder votar luego de que 4 mesas no se instalaran en Rapa Nui. Así lo indicó el alcalde de la isla, Pedro Edmunds Paoa, quien aseguró en entrevista con Radio Bío Bío que, si la mesa no se instala para las 12:00 del día, esta se cierra.

En la isla hay un total de 17 mesas, lo que significa que alrededor de un cuarto de los ciudadanos de Rapa Nui quedaron sin poder ejercer su derecho a voto.

Según el alcalde, a pesar de que había Carabineros y personal militar en el recinto, no fue posible hacer que aquellas personas que iban llegando al lugar se quedaran como vocales para habilitar esas mesas.

La autoridad comunal señaló que esto se debería, en parte, a que “hay un desinterés nacional por la politiquería que está operando en nuestro país”.

Puedes escuchar la entrevista completa al alcalde a continuación:

Fiscalización al Servel

El diputado Hotuti Teao anunció proceso de fiscalización al Servel luego de que no se instalaran cuatro mesas en Rapa Nui. Entre las personas que quedaron sin poder votar se encontraba además el padre del parlamentario.

“Lo que habitantes de mi pueblo denuncian es que los vocales de cuatro mesas en Rapa Nui no llegaron. Y el problema habría comenzado cuando Servel, en vez de hacer valer la ley y disponer de los primeros votantes que llegaron como vocales de esas mesas, las habría cerrado. Estamos hablando de 400 personas por mesa, en una de ellas -de hecho- votaba mi padre.

El legislador Rapa Nui agregó además que este es un “hecho antidemócratico y grave. Es por ello que vamos a iniciar un proceso de fiscalización exhaustivo a Servel para establecer causas y responsabilidades al respecto”.

“No es posible que esto ocurra, más aún en una de las zonas más aislada de nuestro país, históricamente marcada por el rezago y la segregación. Esperamos que este Gobierno -que se hace llamar descentralizador y de regiones- se sume a la fiscalización y a la condena de esta situación que de comprobarse así, estaría invisiblizando a ciudadanos chilenos habitantes de una de las islas más importantes de nuestro país”, concluyó Teao.

A las 18:00 de este domingo, el diputado envió un oficio donde aseguró que la cifra de personas que no pudieron votar es de 1800.

“En síntesis, podemos referir que el total mesas para este proceso de sufragio
fue 17. No constituidas mesas 5-10-14-15; cantidad de votantes inscritos 6557 total.
Votantes que, definitivamente, no podrán votar 1.800 personas habilitadas por no
haberse constituido en tiempo y forma las mesas referidas”, indica el Oficio.