Desde la agrupación Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia, valoraron la decisión, del cierre "imprescindible" de termoeléctricas como Ventanas II, debido al grave daño ha provocado en la zona.

Diferentes gremios y agrupaciones sociales valoraron el anuncio del cierre anticipado de la termoeléctrica de AES Andes en la Unidad 2 de la Central Ventanas, en la comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso.

Recordemos que durante la semana pasada, la empresa comunicó que cerrará anticipada y definitivamente el recinto el próximo 31 de diciembre.

La decisión fue tomada por el directorio de AES Andes, con el argumento de contribuir en el proceso de descarbonización del país y de continuar con la línea estratégica transformacional de la empresa.

Al respecto, Katta Alonso, de Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia, señaló que es imprescindible que se cierren las termoeléctricas, debido al grave daño provocado en la zona.

“Esperamos que sigan con lo mismo, con la campiche y las nuevas Ventanas, porque es imprescindible que se cierren estas termoeléctricas, porque el daño que hacen, y que han hecho, es impresionante”, aseveró.

Por su parte, Hugo Poblete, presidente de la Federación de Pescadores de la Bahía de Narau de Quintero-Puchuncaví, aseguró que para mejorar los estándares han pedido que el parque industrial se actualice tecnológicamente.

Incluso, sostuvo que aquellas empresas que no se adapten, deben retirarse.

“Es una de las cosas que hemos pedido siempre, que el parque industrial se vaya tecnologizando, y las empresas que no, que se vayan retirando. Tenemos que tener ahí los estándares más alto de calidad y también la descarbonización tiene que llevarse a nivel país”, explicó.

Cabe recordar que desde AES Andes confirmaron que con la salida de la Unidad 2 de la Central Ventanas en Puchuncaví, se evitará más de 2,5 millones de toneladas de la emisión de CO2, lo que equivale a sacar de circulación más de un millón de vehículos de las calles del país.