Desde la empresa aseguran que la decisión busca contribuir en el proceso de descarbonización de la matriz energética del país. Las organizaciones sociales de Quintero-Puchuncaví valoraron el anuncio, pero piden mayores regulaciones en el cordón industrial.

AES Andes confirmó que cerrarán anticipada y definitivamente la Unidad 2 de la Central Ventanas, en la comuna de Puchuncaví, el 31 de diciembre de este año.

El general general de la empresa, Javier Dib, indicó que la decisión busca contribuir en el proceso de descarbonización de la matriz energética del país.

Según lo comunicado por el directorio, la compañía se enfocará en generar y vender energía producida a través de fuentes limpias, mediante sus centrales hidroeléctricas, y sus parques eólicos y solares.

AES Andes anuncia el cierre de Ventanas II

La noticia generó diversas reacciones en las organizaciones sociales de la zona de Quintero-Puchuncaví.

A través de un comunicado, la agrupación Chao Carbón valoró el anuncio, e hizo un llamado al gobierno a derogar el mecanismo de Estado de Reserva Estratégica (ERE).

María Araya, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, señaló que es un avance, pero dice que se debe avanzar en mayores regulaciones en el cordón industrial.

Jorge Cerda, vicepresidente de Red Infancia Chile ONG, señaló que se debe investigar cuánto contaminó la empresa y determinar la cantidad de niños afectados.

Desde AES Andes indicaron que la salida de la termoeléctrica de Puchuncaví evitará más de 2,5 millones de toneladas de emisión de CO2, lo que equivale a sacar de circulación más de un millón de vehículos de las calles del país.