La fundación "Las voces de los que ya no están", reúne más de 100 casos de presuntas negligencias médicas al interior del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, por los cuales se espera respuestas desde el 2020 luego de un informe emanado por la Contraloría Regional de Valparaíso en ese año, tras una investigación de irregularidades médicas.

“Las voces que ya no están” se llama la corporación que reúne a familiares de víctimas de presuntas negligencias médicas ocurridas en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, región de Valparaíso.

La organización aseguró que casos como el de la pequeña Mia Olivares, lactante de 2 meses fallecida recientemente, se repiten a lo largo del tiempo y revelaron que son más de 100 casos los que componen su grupo.

Fue el año 2019 cuando se constituyó “las voces de los que ya no están” en la provincia de San Antonio, iniciativa que tiene como objetivo denunciar presuntas irregularidades o negligencias médicas en el recinto de salud.

A la fecha, agrupan 107 casos de presuntas irregularidades médicas entre lactantes, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, ocurridas en el hospital Claudio Vicuña de la comuna de San Antonio.

Para la presidenta de la corporación, Claudia Astorga y también denunciante por el caso de su padre, es imperante intervenir el hospital.

“Nos reunimos y formamos esta corporación provincial llamada “las voces de los que ya no están”, si bien es cierto, después nos llegaron negligencias médicas de pacientes vivos y con el tiempo se fue agrandando y ya llevamos 107 casos (…) nosotros pedimos que intervengan el hospital, no tenemos especialistas, las falencias (…)”, expresó.

Lactante falleció a las 8 meses de edad

A propósito del caso de Mia Olivares, en conversación con Radio Bío Bío, desde la corporación aseguraron que en el recinto de salud las irregularidades son reiteradas.

Uno de los hechos corresponde a Lautaro, lactante que falleció a los ochos meses de edad. El menor presentó complicaciones durante el parto natural, pese a que la madre había sido programada para una cesárea por recomendación médica.

Estas complicaciones post parto marcaron los primeros meses del menor hasta su deceso. Su madre, Maria Angélica Pizarro, reveló la situación.

“Yo iba por cesárea programada (…) ellos no quisieron, me dijeron que no hacían cesárea, que tenía que irme a parto normal y yo me fui a parto normal, y dentro de ese parto normal mi bebé se asfixió (…) faltan muchas cosas, están haciendo un hospital lindo, ¿para qué? si va a ser lo mismo de siempre”, manifestó.

Diagnóstico erróneo que provocó fallecimiento

También se suma el caso de María Araneda, una mujer de 63 años de edad, quien tras irregularidades en su diagnóstico y posterior estadía en el recinto, falleció tras ser trasladada hacia el Hospital Van Buren de Valparaíso en Septiembre de 2022.

Según Lilian Verdugo, hija de la fallecida, todo comenzó con un diagnostico erróneo, por lo que pidió a las autoridades mayor responsabilidad y empatía con las familias.

“Con todos hablé, nadie me escuchó (…) lamentablemente mi mamá murió de lo que yo les dije que iba a morir (…) no hay especialista, les falta humanidad, les falta vocación para atender a las personas, porque la atención que tuvo mi mamá deja mucho que desear”, señaló.

Mientras, las personas involucradas en estos casos esperan respuestas por parte del hospital debido a un informe emanado por la contraloría regional de Valparaíso en 2020, tras una investigación por negligencias médicas.