La familia de Mía, bebé de tres meses que murió por neumonía en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, acusó negligencia en la atención que recibió: "Es imposible que ellos vean cómo va empeorando y no hagan nada, ellos no fueron proactivos", acusaron e indicaron que buscarán impulsar una ley para que ningún otro menor pierda la vida por no tener atención oportuna.

En medio de cuestionamientos al gobierno y solicitudes de renuncia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, por parte de parlamentarios de oposición, este miércoles familiares de Mía, bebé de tres meses que murió en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, relataron las últimas horas de la pequeña y cómo se agravó su estado de salud en el recinto asistencial.

Alejandra Álvarez, prima de Mía, en representación de la familia, indicó que esperan que lo ocurrido con la menor sirva para establecer y asegurar que todos los menores tengan “acceso universal, rápido, oportuno y eficaz para cualquier cama pediátrica a nivel nacional, tanto privado como público”.

Recordemos que la lactante murió en el box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil, por un cuadro de neumonía grave por virus respiratorio sincicial, ya que no había camas pediátricas disponibles en el hospital.

La mujer afirmó a Radio Bío Bío que es “irrisorio hacer viajar a una niña de tres meses a un lugar tan lejano cuando ella ya estaba grave”. Esto porque la única cama pediátrica disponible de la red asistencial de salud estaba en Arica.

Familia asegura que Mía no entró grave al hospital

Álvarez aseguró que Mía no ingresó al hospital grave: “Ella no entró mal, no entró grave al hospital, entró con un cuadro febril y con una bronquitis, pero después mutó a neumonía”.

“Cuando fue tratada ella entró al sistema de Urgencia y en la sala había niños con virus sincicial y ahí se contagió. Ella se fue contagiada en el hospital“, agregó.

En esa línea cuestiona el procedimiento que se adoptó en el recinto asistencial, ya que “Mía no fue aislada, no tuvo protección… y no fue tratada con ningún instrumento pediátrico”.

Relató que la primera vez que solicitaron la firma para trasladarla a otro recinto asistencial, la bebé no estaba intubada, lo que sí ocurrió cuando le pidieron una segunda firma a los padres para su derivación.

“Cuando ella fue intubada el día lunes, estuvo estable entre 7 a 8 horas, entonces no nos puede venir a decir que la niña se hubiese muerto igual”, criticando los dichos de la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Acusan negligencia

“Fue mal tratada”, acusa la mujer sobre la atención en el hospital de San Antonio, añadiendo que “aparte de la negligencia médica, hay una negligencia de coordinación, de gestión administrativa, porque es imposible que ellos vean como va empeorando y no hagan nada, ellos no fueron proactivos”.

Álvarez afirmó que lo ocurrido refleja el fracaso de la ley de urgencias y que como familia buscarán impulsar una ley que lleve el nombre de la menor.

Para finalizar aseveró que sólo han recibido apoyo de alcaldes, pero ninguna autoridad de salud los ha contactado tras la muerte de Mía.