Parlamentarios de oposición criticaron al gobierno tras la muerte de una lactante por neumonía en el Hospital de San Antonio. El recinto no contaba con camas pediátricas disponibles, situación que venía advirtiendo desde marzo el Colegio Médico en la región de Valparaíso.

Indignación causó la muerte de una lactante de dos meses de edad por un cuadro de neumonía grave en el Hospital Claudio Vicuña en San Antonio, en la región de Valparaíso. Parlamentarios de oposición cuestionaron al gobierno y exigieron que se determinen responsabilidades por lo ocurrido.

El deceso se produjo en el box de reanimación de urgencia infantil, ya que el recinto asistencial no contaba con camas pediátricas disponibles para su atención, esto en medio del alza de enfermedades respiratorias que afecta principalmente en menores.

De acuerdo con la información de la Unidad de Gestión de Camas Centralizada del Ministerio de Salud, la región no tenía disponibilidad de camas para la atención de lactantes.

A través de un comunicado, desde el Hospital Claudio Vicuña explicaron que buscaron alternativas en Santiago y Rancagua, pero que la única alternativa era el traslado de la menor al Hospital Regional de Arica, lo cual no era viable producto de su condición de salud.

Parlamentarios de oposición critican al gobierno

A raíz de esta situación, distintos parlamentarios de la región de Valparaíso criticaron este hecho y lo calificaron como inaceptable.

El diputado Andrés Celis dijo que “nadie puede morir por la falta de camas y mucho menos cuando se requiere una de carácter crítico”.

Su par, Hotuiti Teao anunció que citará a la autoridad sanitaria para que informe lo ocurrido a la Comisión de Salud de la Cámara; y la diputada Camila Flores acusó ausencia de la ministra Ximena Aguilera: “Dónde está el gobierno, qué es lo que están haciendo”, cuestionó.

Desde el recinto médico señalaron que gestionaron con sus propios recursos un traslado aéreo con una empresa externa, pero que la lactante presentó una complicación previa que imposibilitó este viaje.

Ante eso, el consejero regional Manuel Millones sostuvo que esto era un hecho evitable y que se deben establecer las responsabilidades correspondientes, ya que el director del hospital y el Colegio Médico advirtieron hace meses sobre la compleja situación que se viviría por las enfermedades respiratorias.

Colmed advertía en marzo la falta de camas pediátricas

En tanto, el presidente del Colegio Médico Regional, Luis Ignacio De la Torre, señaló que desde marzo que venían advirtiendo la falta de camas pediátricas.

Finalmente cabe destacar que la región de Valparaíso presentó un 95% de ocupación de camas pediátricas en los últimos días en la red hospitalaria de la zona.