En libertad vigilada cumplirá la sentencia de 3 años y un día de presidio un cabo primero de Carabineros condenado por agredir a un adolescente de 15 años al interior del baño de un calabozo en la Segunda Comisaría de Quilpué. El menor había sido detenido previamente tras un control de identidad.

A 3 años y un día de presidio fue sentenciado el cabo primero de Carabineros, Sebastián Quiroz, por el delito de apremios ilegítimos contra un adolescente de 15 años en Quilpué, en la región de Valparaíso. Pena que cumplirá en libertad vigilada.

Los hechos se remontan a mayo de 2018, cuando, según se acreditó en el juicio, el funcionario propinó golpes de puño y pues a Pablo Alvarado al interior de un baño de la Segunda Comisaría de dicha comuna.

El ataque se produjo en el marco de la detención de la víctima, de actualmente 21 años, tras un control de identidad. Una vez en la comisaría, el cabo primero condujo al menor al baño del calabozo, donde agredió al menor.

Producto de esa acción, el entonces adolescente resultó con lesiones leves, pero con secuelas que le afectan hasta el día de hoy, tanto física como psicológicamente, según relató en el juicio.

Cumplirá sentencia en libertad vigilada

La magistrada Marcela Nash, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal Viña del Mar, dio lectura a la sentencia en contra de Quiróz Gonzalez, correspondiente a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, la cual cumplirá en libertad vigilada por igual periodo.

Si bien la pena dictada por el tribunal fue valorada por la víctima, aseveró que esta podría haber sido mayor.

La abogada querellante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Javiera Tapia, apuntó a la simetría de poder entre el condenado y la víctima.

Pablo Alvarado fue detenido tras un control de identidad en el sector de la plaza Arturo Prat de Quilpué por el delito de porte de arma cortante, quedando a cargo del ahora condenado cabo 1° Sebastián Andrés Quiroz González.