El juicio contra los dos funcionarios de Carabineros estaba fijado para el pasado lunes 3 de enero. Sin embargo, fue apalazado para el próximo 16 de este mes. Dentro de las razones de la reprogramación de las audiencias, se encuentra el hecho de que una de las partes defensoras, se enfermó y fue reemplazado por otro magistrado. Los uniformados arriesgan penas desde presidio perpetuo calificado hasta los 16 años de cárcel.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar reprogramó para mediados de enero el juicio de dos funcionarios de Carabineros acusados de disparos injustificados y apremios ilegítimos contra ocho personas en octubre de 2019, en la región de Valparaíso.

En concreto, los imputados enfrentaban este lunes el juicio oral en su contra. Sin embargo, fue reprogramado para el próximo 16 de enero.

De acuerdo a la acusación fiscal, el mayor de Carabineros Mario Guzmán Yuri y el sargento Mario Arancibia González dispararon e hirieron de gravedad a un total de ocho personas.

Esto se dio en el contexto de una protesta por el denominado “estallido social” o “18-O”, en la Plaza Sucre de Viña del Mar.

Ampliación de fechas de juicio solicitada por defensa de Carabineros

El abogado Daniel Muñoz, defensor del sargento Arancibia, explicó que asumió la defensa del acusado recién este domingo, debido a un problema de salud del defensor titular.

“El suscrito ha tenido acceso parcial a la carpeta investigativa. De tal forma, que me permita solicitar a este honorable tribunal, se sirve procederme un plazo prudencial para interiorizarme en el caso. De lo contrario, el representado quedará en una verdadera indefensión“, sostuvo.

Si bien el defensor solicitó un plazo de 7 días para reanudar el juicio oral, su par Juan Carlos Manríquez – que representa a Guzmán – solicitó un tiempo mayor. Puesto que es “altamente probable” que no estén en 10 días en las mismas condiciones para realizar un juicio.

Sin embargo, la solicitud y alegación presentada por Manríquez fue desestimada por el tribunal.

Al respecto, cabe recordar que anteriormente, durante julio de 2022, fue reprogramado otro juicio contra los uniformados, el cual se fijó en agosto del mismo año.

Por su parte, el fiscal Juan Sebastián de la Fuente adelantó que solicitará un incidente previo, en torno a la citación telemática de testigos en este juicio.

“Se sirvan a autorizar la declaración de los testigos, funcionarios de Carabineros: número 11 en la autoapertura, 12, 16, 17, 21, 30 y 32. Porque estos funcionarios actualmente no se están desempeñando en la región”, explicó el ente persecutor.

Cabe destacar que los imputados enfrentan cargos por disparos injustificados y apremios ilegítimos, arriesgando penas de presidio perpetuo calificado y 16 años de cárcel.