Al 1 de agosto se reprogramó la audiencia de preparación de juicio oral en contra de dos funcionarios de Carabineros, acusados de disparos injustificados y apremios ilegítimos contra ocho manifestantes en el marco de las protestas del denominado estallido social en la plaza Sucre de Viña del Mar. La abogada de uno de los imputados aseguró que en la instancia demostrarán que no se trató de la manifestación pacífica.

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar reprogramó para el 1 de agosto la audiencia de preparación de juicio oral de dos funcionarios de Carabineros imputados por disparos injustificados y apremios ilegítimos, con resultado de homicidio frustrado.

Hechos ocurridos en el marco del denominado estallido social en plaza Sucre, en la región de Valparaíso.

La defensa de ambos uniformados, formalizados por herir a ocho personas en medio de una manifestación, confirmó que presentarán una serie de pruebas para refutar la acusación del Ministerio Público.

En el marco de las protestas de 2019, de acuerdo a la acusación del Ministerio Público, el mayor de Carabineros Mario Guzmán Yuri y el sargento Mario Arancibia González dispararon e hirieron gravemente a ocho personas.

La abogada Carolina Briones, que representa a Arancibia, confirmó que presentarán pruebas para desestimar la teoría de que dicha manifestación era pacífica.

En paralelo, el abogado Juan Carlos Manríquez, que representa a Guzmán, afirmó que se encuentran a la espera de una diligencia pendiente e insistió que el mayor de Carabineros no participó en uno de los delitos que le imputaron.

El Ministerio Público formalizó esta investigación en noviembre de 2021, acusando a los carabineros por disparos injustificados y apremios ilegítimos con resultado de homicidio frustrado.

La audiencia de preparación de juicio oral estaba pactada para comenzar este lunes, pero fue reprogramada tras una solicitud de la defensa de Mario Guzmán Yuri, que realizará un peritaje informático.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)