La defensa de un carabinero acusado de disparar a un manifestante de 17 años en Viña del Mar, aseguró que tras la diligencia de reconstitución de escena probarán que el funcionario es inocente. Los hechos sucedieron el pasado 2019, en el contexto del denominado estallido social.

Tras una reconstitución de escena en Viña del Mar, región de Valparaíso, la defensa de un carabinero acusado de disparar perdigones a un adolescente de 17 años en 2019, enfatizó que la diligencia esclarecerá que el uniformado es inocente.

El Ministerio Público analizará los resultados de la diligencia para determinar si acusa al funcionario policial y lleva -o no- el caso a un juicio oral.

El hecho ocurrió el 5 de noviembre de 2019, cuando un joven de iniciales D.V.V.G. -en ese entonces, de 17 años- resultó herido por perdigones en sus piernas, en medio de un procedimiento policial en la comuna de Viña del Mar.

El fiscal jefe de la Unidad de Violencia Institucional de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Juan Sebastián de la Fuente, acusó que el responsable corresponde al mayor de Carabineros, Mario Guzmán Yuri, quien participó -este fin de semana- de una reconstitución de escena.

Cabe hacer presente que la víctima se querelló en contra del funcionario, denunciando que “me disparó, a un metro de distancia aproximadamente, cinco balines de acero en el muslo derecho”.

El hecho habría ocurrido cuando el adolescente -a raíz de las manifestaciones que se desarrollaban esa tarde- debió desviarse de su ruta para tomar locomoción e ir a su domicilio, siendo interceptado por dos patrullas policiales en calle Arlegui.

El abogado Juan Carlos Manríquez, que representa al mayor de Carabineros, manifestó que su representado no disparó en contra del joven, en lo que denominó como un “confuso incidente”.

El funcionario, también formalizado por otra causa en el marco del denominado “estallido social”, se encuentra sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total, a la espera de que el Ministerio Público evalúe la posibilidad de realizar una acusación en su contra.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)