Debidos a la falta de antecedentes, la Fiscalía Regional de Valparaíso archivó la investigación criminal por dichos de la alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti, sobre ollas comunes que habrían sido financiadas por narcos en la comuna.

La Fiscalía Regional de Valparaíso determinó el archivo provisional de la investigación que llevaba a cabo a raíz de los dichos de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien aseguró que el narcotráfico habría costeado algunas ollas comunes durante la crisis provocada por la pandemia del covid-19.

Recordemos que los comentarios fueron realizados en abril de este año durante una actividad pública.

Tras ello, el diputado Andrés Celis (RN) envió una carta a la fiscal Regional Claudia Perivancich, con la intención de poder “aclarar las desafortunadas declaraciones de la alcaldesa y para subsanar la ofensa a la labor social y comunitaria de los vecinos y dirigentes”.

Investigación por supuesto vínculo entre narcos y ollas comunes

Luego que el caso se asignara al fiscal Fernando Hood de Viña del Mar, se entregó una orden de investigar a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI.

Estos últimos emanaron un informe del que se determinó el “archivo provisional, dado que, de los antecedentes disponibles, no fue posible desarrollar actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos y a la determinación de sus responsables”.

“Esto significa que se suspende la investigación criminal en tanto no aparezcan antecedentes que permitan desarrollar actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos, lo que fue informado oportunamente al denunciante”, manifestó la Fiscalía.

Denuncia ante la Fiscalía

Al respecto, el diputado Celis manifestó que “esta denuncia la realicé luego que la alcaldesa Ripamonti denunciara públicamente que las ollas comunes estarían financiadas por narcotraficantes”.

“Frente a eso, responsablemente presenté una denuncia ante la Fiscal Regional para que la alcaldesa concurriera ante el Ministerio Público y entregara los antecedentes o pruebas que acreditaban sus comentarios”, señaló el parlamentario.

Finalmente, precisó que esta “causa se archivó provisoriamente, ya que al parecer no hay ningún elemento que tenga asidero frente a esos dichos, es decir, Ripamonti fue absolutamente irresponsable, ya que no había, y yo tenía esa convicción, que ninguna olla común fuera financiada en Viña del Mar por los narcotraficantes ni por ninguna banda criminal”.