El Ministerio Público confirmó que investigará las declaraciones de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, sobre el vínculo entre ollas comunes y narcotraficantes. Desde comités de la comuna acusan que con dichas declaraciones se estigmatizan las ollas comunes y los campamentos.

El Ministerio Público investigará la acusación realizada por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, sobre ollas comunes que habrían sido financiadas por narcos en la comuna.

La denuncia fue presentada por el diputado Andrés Celis, lo que posteriormente fue recepcionado por la Fiscalía Local. De esta forma, se buscará establecer la existencia -o no- de algún delito.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, confirmó haber recibido una denuncia para investigar las declaraciones de la jefa comunal.

La denuncia fue presentada por el diputado Andrés Celis, vía correo electrónico, remitiendo la información a la Fiscalía Local.

“Porque las conozco, sé que las ollas comunes son producto del esfuerzo y entrega de cientos de personas que se unen”, enfatizó el parlamentario.

La declaración del Ministerio Público cierra adelantando que se buscará establecer si existe o no algún delito, tras los hechos denunciados.

Carolina Rojas, presidenta del Comité de Acogida 2001 del campamento Manuel Bustos, espera que se pueda aclarar prontamente la acusación de la alcaldesa, pues provocó un estigma en las ollas comunes.

“Se ha generado un estigma sobre las ollas comunes y sobre los campamentos (…) los que participamos de ellas, no podemos pedirle certificado de antecedentes a quienes llegan a hacer donaciones”, manifestó Rojas.

El abogado Javier Gómez, presidente de la Fundación Viña Transparente, deslizó que pueden configurarse eventuales delitos derivados del tráfico de drogas o, en el caso de la alcaldesa, de omisión de denuncia.

La Municipalidad de Viña del Mar declinó referirse al hecho, tras ser consultada por Radio Bío Bío sobre la investigación que ahora realizará el Ministerio Público.