El alcalde la Isla Juan Fernandez, Pablo Manríquez, en conversación con La Radio indicó que este Gobierno es el único que ha mostrado interés en avanzar en la reconstrucción del colegio que quedó destruido en 2010. Además, agregó que una generación completa tuvo clases dentro de un container, lugar, que supuestamente, iba hacer provisorio.

El alcalde la Isla Juan Fernández, Pablo Manríquez, en conversación con Radio Bío Bío Valparaíso habló sobre los avances que se han realizado en conjunto con el Ministerio de Educación respecto a la reconstrucción del establecimiento educativo que quedó destruido producto el terremoto y tsunami del 2010, un colegio que desde un inicio iba a ser, supuestamente, provisorio, sin embargo, han pasado 12 años.

Manríquez indicó que el Presidente Gabriel Boric, en su visita en febrero del 2022, recorrió toda la isla y pudo palpar la realidad de cómo niños y niñas han vivido su educación entre medio de parches.

“Para nosotros el discurso del presidente Boric ese 11 de marzo en la Moneda, caló hondo dentro de la comunidad. El que nos hayan mencionado 10 segundos señalando que el colegio de Juan Fernández tendrá una escuela digna donde estudiar nos abrió las esperanzas, porque ningún presidente o presidenta lo hizo en estos 12 años”, expresó el jefe comunal.

Archivo RBB

Avances

El alcalde, además, indicó que en estos meses se ha logrado avanzar mucho más que en los últimos 12 años, ya que ha mantenido reuniones directas con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila Lavanal, situación que nunca antes se había concretado.

“Hay una prioridad al proyecto de reconstrucción del establecimiento educacional que se destruyó en el terremoto y tsunami”, afirmó la autoridad comunal.

Según Pablo Manríquez, 12 años han pasado y aún no existe terreno y aseguró que solo en este Gobierno se han realizado las gestiones, a través de la Corporación Nacional Forestal, para encontrar solución a esta problemática.

Sin embargo, el alcalde afirmó que el colegio no estará listo durante el 2022, ya que recién se encuentran estudiando los terrenos y la demora de la burocracia retrasa el proceso.

“Traba la obtención del terreno y luego la burocracia de poder construir con fondos públicos en nuestro país. Para poder construir una vez teniendo el paño tenemos que pasar a un diseño y eso puede demorar 10 meses (…)”, señaló Manríquez.

Además, agregó que construir un establecimiento educacional en zona insular es mucho más complicado, ya que hay que embarcar los materiales en un buque y trasladarlo a más de 700 kilómetros.

El 12 o 13 de mayo el alcalde se va a reunir nuevamente con el Ministro de Educación para ver los avances de la solución del terreno y el anteproyecto. Según precisó el jefe comunal, es probable que a fines del 2023 el colegio esté construido.

Asimismo, Manríquez recordó que aún falta restaurar el edificio consistorial, el gimnasio municipal nos falta mucha infraestructura que la perdimos el 27 de febrero del 2010, además, de perder a 16 personas.