El presidente electo Gabriel Boric arribará al territorio de Juan Fernández durante hoy viernes. Así lo confirmó en exclusiva para Radio Bío Bío Valparaíso el alcalde de la comuna, Pablo Manríquez. Al respecto, manifestó las expectativas y actividades de la visita del próximo mandatario.

Esta mañana conversó en exclusiva con Radio Bío Bío Valparaíso el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, sobre la visita del futuro Presidente de la República Gabriel Boric al territrio insular.

Al respecto, confirmó que el próximo mandatario llegará hoy viernes al archipiélago, en respuesta a la invitación que la autoridad comunal le hizo el pasado 5 de enero en la llamada Moneda Chica.

Cabe consignar que Pablo Manríquez fue el primer jefe de comuna recibido por Boric luego de resultar electo, instancia en donde conversaron sobre las mayores problemáticas que afectan al territorio, sobre todo las que tienen consecuencia tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010. Por lo mismo, el alcalde se mostró sorprendido y agradecido tras la confirmación de la visita del futuro Presidente.

“No sólo viene de vacaciones como habla mucho la prensa (…)Quiere a conocer la isla, conversar con las organizaciones sociales, empaparse de esta comunidad insular, una comunidad que debe ser muy similar a lo que él vivió en Magallanes. Agradezco que haya optado por venir”, afirmó la autoridad.

Expectativas de la visita

Si bien los días que pasará Gabriel Boric en Juan Fernández corresponden a un periodo de descanso previo a asumir el mando -tal como le fue informado a los habitantes, tras pedir el debido respeto por ello-, el alcalde Manríquez manifestó que se reunirá con las organizaciones locales “son parte del itinerario las reuniones con la comunidad, para que conozca nuestra realidad”

Sobre las necesidades que el alcalde de Juan Fernández considera prioritarias para ser consideradas por el próximo Gobierno, está la reconstrucción de la escuela del territorio, que terminó destruida tras el 27F.

“Espero esa voluntad que debería haberse originado desde Estado, porque los parlamentarios también son responsables de abogar por nuestras necesidades. Nuestra escuela es la única que no ha sido reconstruida tras el maremoto del 2010”, afirmó. Agregó que “Con esta venida yo lo único que pido es un compromiso de sentir que hay un presupuesto para que la reconstrucción exista”.

Otras carencias que mencionó en la entrevista son la falta de alcantarillado, de gimnasio municipal, de agua potable, de una escuela para los niños (antes nombrada).“Somos la comuna que más deporte hace en la región, y creo que la cuarta en el país, y no tenemos gimnasio. Nosotros no pedimos piscinas temperadas, edificios de lujo…pedimos las necesidades básicas”, puntualizó.

“Ser considerados”

Consultado por la relevancia que tiene la visita de Gabriel Boric al territorio insular, sobre todo previo a un momento de gran relevancia como tomar el mando de Chile, la autoridad de Juan Fernández aseveró que “como alcalde y como isleño, que el Presidente en su discurso nos nombre, el sólo hecho de mencionarnos cuando ganó, significó para nosotros sentir que estamos presentes”

“Al fin estar presentes para un presidente (…)Nosotros nos hicimos muy famosos por el tsunami, por el avión que cayó, siempre por temas negativos, pero ahora que un mandatario nos mencione, me parece bien”, expresó.

Gabriel Boric llegará a Juan Fernández en cumplimiento con las medidas sanitarias estipuladas por el Ministerio de Salud. A su arribo, deberá cumplir 3 días de cuarentena en el territorio insular, luego de ello, recién darán inicio al itinerario preparado para su visita.

Escucha la entrevista completa en el siguiente link.