La Fragata argentina “Ara Libertad”, que se encuentra realizando un viaje de instrucción desde fines de julio, no podrá hacer ningún tipo de actividad en tierra en el puerto de Valparaíso.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, esto no se debería a problemas o tensión diplomática entre ambos países, como apuntaron medios como El Mostrado e Infobae.

Las autoridades pertinentes señalaron a La Radio que la razón sería los protocolos sanitarios impuestos por el Ministerio de Salud de nuestro país.

Debido a esto, la fragata quedará atracada en la punta del Molo de Abrigo, en Valparaíso, pero sólo sería una parada logística para abastecerse.

La tripulación, en tanto, se encontraría con una burbuja sanitaria por los protocolos y no tendrían permitido bajar en puerto.

El seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, explicó que siempre hubo disposición a colaborar con el buque argentino, pero que debían ser bajo los procedimientos que establece la normativa sanitaria de Chile.

Cabe hacer presente que los destinos de la fragata son los puertos de Valparaíso, entre el pasado 31 de agosto y el 04 de septiembre; El Callao en Perú, pactado desde el 08 hasta el 13 de octubre; y Punta Arenas en Chile, desde el 29 de octubre hasta el 02 de noviembre, entre otros recorridos posteriores.

Patricio Gajardo, analista internacional, destacó que la fragata argentina se quedase en el puerto y además descartó que esto tuviese vinculación con las controversias diplomáticas entre Chile y Argentina.

En relación al caso, la Armada de Chile envió un comunicado a La Radio, el que señala que “se siguen cumpliendo los protocolos sanitarios y las distintas medidas que ha dispuesto la autoridad sanitaria”.

Sobre el buque “Ara Libertad”, explicaron que “estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para apoyarlos y que no tengan contacto con personas, cosa de garantizar que la dotación pueda continuar con su itinerario y asistir al aniversario número 200 de la Marina del Perú”.