Autoridades regionales reaccionaron al fallo de la Corte Suprema que condenó a ENAP por hechos de contaminación que se registraron en la Bahía de Quintero el 24 de septiembre del 2014 y esperan que se cumplan las medidas que ordenó el máximo tribunal del país.

El intendente Jorge Martínez dijo que como Gobierno no permitirán que alguna empresa o persona contamine el ecosistema.

Del mismo modo, indicó que si el tribunal de última instancia determinó que la estatal contaminó, las autoridades trabajarán en esa línea.

Dentro de las medidas ordenadas por la Suprema se encuentra un programa de monitoreo específico para hidrocarburos con límites más bajos que los actuales.

A eso se sumó la implementación de un sistema de control que, apenas ocurrido un derrame, tanto para hidrocarburos como para otras sustancias que se cargan o descargan en la bahía afectada, permita hacer el adecuado seguimiento y adoptar en forma inmediata las medidas correspondientes.

La seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, señaló que estarán atentos al cumplimiento del fallo por parte de la estatal.

Sin embargo, ENAP aseguró que las medidas ordenadas por la Suprema las tomaron desde el momento en que ocurrió el referido episodio de contaminación, lo que se sumó a mejoras tecnológicas y medidas en seguridad y monitoreo ambiental, con inversiones por sobre los $6.500 millones.

El gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de ENAP, Gabriel Méndez, indicó que las seguirán reforzando en línea con la resolución judicial.

Sin embargo, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, indicó que las inversiones que ha realizado la empresa no son suficientes.

Además, indicó que el fallo de la Suprema es histórico, ya que jamás se habían visto condenas que responsabilizaran puntualmente a una empresa.

Finalmente, otras de las medidas ordenadas por la Justicia es que dentro del plazo de un año desde que se notifique a la empresa del fallo, ENAP, en coordinación con CONAF, deberá implementar un plan de monitoreo.

Aquello con el propósito de identificar, cuantificar y preservar las condiciones de desarrollo del pingüino de Humboldt, gaviotín chico, chungungos y otra flora, fauna y biota afectadas por derrames.

En concreto, en su fallo, el máximo tribunal del país estableció que ENAP fue responsable del daño producido en la bahía por el rompimiento de una cañería de transporte de hidrocarburos por el buque tanque “Mimosa” y que provocó el vertimiento de casi 38 mil litros de combustible en la zona.

Somos Agua

Si te interesa la problemática de la contaminación en nuestro país, acá te dejamos el segundo capítulo de Somos Agua, la serie de documentales de BioBioChile que explora la crisis que atraviesa este vital recurso en nuestro país.