Región de Valparaíso
Miércoles 28 agosto de 2019 | Publicado a las 17:47 · Actualizado a las 17:54
Comunidad Rapa Nui exige restitución de lo que sería milenario moái recuperado tras robo
visitas

La comunidad Ma’U Henua exigi√≥ a las autoridades las restituci√≥n de lo que ser√≠a un mo√°i Kava Kava, figura milenaria de Rapa Nui que habr√≠a sido encontrada en la ciudad de Quintero.

Lo anterior, en el marco de la recuperación más de 500 especies de valor patrimonial, arqueológico, paleontológico y bioarqueológico, las que estaban bajo el poder del director de una organización cultural, quien tras el cierre de una exposición en 2016 se fue apropiando de las figuras de manera progresiva.

Camilo Rapu, presidente de la comunidad Ma’U Henua, indic√≥ a BioBioChile que mandaron una carta a la Polic√≠a de Investigaciones en Valpara√≠so, con el objetivo de “que una vez que tengan claro el origen (de la pieza), queremos nosotros que nos devuelvan el mo√°i a la comunidad”.

En esa misma l√≠nea, Rapu asever√≥ que “la pr√≥xima semana va a ir uno de nuestro arque√≥logos a realizar una investigaci√≥n para ver si es real o falso”.

Consultado sobre la certeza que tienen como comunidad sobre que se trate de un Kava Kava, el administrador del Parque Nacional Rapa Nui se√Īal√≥ que “la probabilidad de eso es 50 y 50, no estamos seguros. Pero por el hecho que haya salido de un museo, es probable que sea originario”.

La importancia del moái Kava Kava radica en sus características, ya que podría estar tallado en madera de toromiro, correspondiente a un árbol en extinción y que representa a los aku aku o espíritus de otro mundo.

Asimismo, Rapu reiteró el llamado para que regresen a Rapa Nui la totalidad de las figuras sacadas de la isla.

“En Rapa Nui nosotros tenemos 25 mil vestigios arqueol√≥gicos y afuera de la isla hay cuarenta mil piezas arqueol√≥gicas“, sentenci√≥.

Consultada la Policía de Investigaciones, confirmaron los estudios a cada una del más de medio millar de piezas, con el objetivo de confirmar su origen y actual estado.

Tendencias Ahora