Región de Valparaíso
Martes 04 junio de 2019 | Publicado a las 09:00 · Actualizado a las 09:07
Fiscal especialista en medioambiente liderará indagación por varamientos de carbón en playa Ventanas
Por Katerina Vargas
La información es de Moisés Inostroza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una fiscal especializada en delitos medioambientales liderar√° la investigaci√≥n que se abri√≥ tras denuncias que pescadores artesanales han realizado desde 2017 por presencia de carb√≥n en las costas de Ventanas, peque√Īa localidad perteneciente a Puchuncav√≠.

En concreto, ser√° la persecutora de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, Ana Mar√≠a Aldana, quien fue ordenada por el Ministerio P√ļblico de Santiago para hacerse cargo de las acusaciones como especialista en materia medioambiental, ya que en la Fiscal√≠a de Quintero se han presentado retrasos en la investigaci√≥n.

La misma fiscal, lleva adelante la investigación de la contaminación que afecta a la zona de Quintero y Puchuncaví.

Cerca de mil 200 pescadores artesanales se han visto afectados, a contar del 23 de octubre del 2017, cuando comenzaron a denunciar los varamientos de carbón en las costas de Ventanas.

César Barra, abogado querellante explicó que un informe sumario administrativo de la Armada culpó tanto a las empresas Aes Gener como también a Puerto Ventanas. La primera, por arrojar carbón combustionado al mar y la segunda, por la caída del material al ser transportado hacia la termoeléctrica.

A√Īadi√≥ que buscar√°n la responsabilidad civil de aquellos que viertan sustancias t√≥xicas al mar y que se indemnicen a cada uno de los pescadores o recolectores de orilla afectados.

Seg√ļn el abogado, en la arista penal existe una normativa que sanciona con multa o prisi√≥n a aquellas personas que autorizan el vertimiento de sustancias t√≥xicas al mar.

Desde el equipo de comunicaciones de Empresa Puerto Ventanas indicaron que no se referirán a este tema, ya que se encuentra en investigación, mientras que desde Aes Gener división Ventanas aun no se obtuvo una respuesta formal.

Tendencias Ahora