Una fiscal especializada en delitos medioambientales liderará la investigación que se abrió tras denuncias que pescadores artesanales han realizado desde 2017 por presencia de carbón en las costas de Ventanas, pequeña localidad perteneciente a Puchuncaví.

En concreto, será la persecutora de la región del Bío Bío, Ana María Aldana, quien fue ordenada por el Ministerio Público de Santiago para hacerse cargo de las acusaciones como especialista en materia medioambiental, ya que en la Fiscalía de Quintero se han presentado retrasos en la investigación.

La misma fiscal, lleva adelante la investigación de la contaminación que afecta a la zona de Quintero y Puchuncaví.

Cerca de mil 200 pescadores artesanales se han visto afectados, a contar del 23 de octubre del 2017, cuando comenzaron a denunciar los varamientos de carbón en las costas de Ventanas.

César Barra, abogado querellante explicó que un informe sumario administrativo de la Armada culpó tanto a las empresas Aes Gener como también a Puerto Ventanas. La primera, por arrojar carbón combustionado al mar y la segunda, por la caída del material al ser transportado hacia la termoeléctrica.

Añadió que buscarán la responsabilidad civil de aquellos que viertan sustancias tóxicas al mar y que se indemnicen a cada uno de los pescadores o recolectores de orilla afectados.

Según el abogado, en la arista penal existe una normativa que sanciona con multa o prisión a aquellas personas que autorizan el vertimiento de sustancias tóxicas al mar.

Desde el equipo de comunicaciones de Empresa Puerto Ventanas indicaron que no se referirán a este tema, ya que se encuentra en investigación, mientras que desde Aes Gener división Ventanas aun no se obtuvo una respuesta formal.