La persecutora Ana Maria Aldana, fiscal adjunta de Talcahuano con experiencia en materias ambientales, se sumó ya formalmente al equipo liderado por el fiscal Mauricio Dünner y compuesto también por detectives y peritos de la brigadas de Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones (PDI), para investigar la contaminación que afecta a la zona de Quintero y Puchuncaví.

La decisión de que Aldana se uniera a la indagatoria fue tomada por el fiscal nacional Jorge Abbott y se fundamentó en la extensa experiencia de la persecutora en materias medioambientales. Un ejemplo de aquello es su trabajo en 2007, cuando lideró la investigación por un derrame de 600 metros cúbicos de petróleo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en la bahía de San Vicente.

En esta ocasión, ayer martes comenzó su participación en la causa en una reunión que fue encabezada por el fiscal regional, Pablo Gómez, y donde también participaron asesores de la Fiscalía Nacional. Una instancia donde se analizó la información recabada y se determinaron diligencias que se van a efectuar en los próximos días y que son de carácter reservado

Gómez manifestó que tiene expectativas positivas respecto a las posibilidades de establecer causas y responsables. La investigación partió por hechos puntuales, pero se amplió dada la situación que se registra en la zona bajo Alerta Sanitaria.

Este martes el Gobierno no entregó un nuevo balance respecto de la situación. En tanto, para este miércoles se programó la primera reunión del comité de expertos de nueve universidades de la zona, y de los ministerios de Salud y de Medio Ambiente.

Además, para esta jornada se convocó una marcha por Valparaíso en apoyo a la comunidad de Quintero y en rechazo a la contaminación de las empresas del cordón industrial.