Nacional
Miércoles 03 octubre de 2018 | Publicado a las 10:51 · Actualizado a las 11:29
Fiscal experta de Talcahuano comienza trabajo por contaminación en Quintero
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La persecutora Ana Maria Aldana, fiscal adjunta de Talcahuano con experiencia en materias ambientales, se sum√≥ ya formalmente al equipo liderado por el fiscal Mauricio D√ľnner y compuesto tambi√©n por detectives y peritos de la brigadas de Medio Ambiente de la Polic√≠a de Investigaciones (PDI), para investigar la contaminaci√≥n que afecta a la zona de Quintero y Puchuncav√≠.

La decisi√≥n de que Aldana se uniera a la indagatoria fue tomada por el fiscal nacional Jorge Abbott y se fundament√≥ en la extensa experiencia de la persecutora en materias medioambientales. Un ejemplo de aquello es su trabajo en 2007, cuando lider√≥ la investigaci√≥n por un derrame de 600 metros c√ļbicos de petr√≥leo de la Empresa Nacional del Petr√≥leo (Enap) en la bah√≠a de San Vicente.

En esta ocasión, ayer martes comenzó su participación en la causa en una reunión que fue encabezada por el fiscal regional, Pablo Gómez, y donde también participaron asesores de la Fiscalía Nacional. Una instancia donde se analizó la información recabada y se determinaron diligencias que se van a efectuar en los próximos días y que son de carácter reservado

Gómez manifestó que tiene expectativas positivas respecto a las posibilidades de establecer causas y responsables. La investigación partió por hechos puntuales, pero se amplió dada la situación que se registra en la zona bajo Alerta Sanitaria.

Este martes el Gobierno no entregó un nuevo balance respecto de la situación. En tanto, para este miércoles se programó la primera reunión del comité de expertos de nueve universidades de la zona, y de los ministerios de Salud y de Medio Ambiente.

Además, para esta jornada se convocó una marcha por Valparaíso en apoyo a la comunidad de Quintero y en rechazo a la contaminación de las empresas del cordón industrial.

Tendencias Ahora