La Fiscalía Regional de Valparaíso ordenó la separación de tres querellas interpuestas en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, bajo tres aristas: Horas extras, déficit presupuestario y pago de proveedores; en una acción que viene a ordenar nuevamente los procesos de investigación.

En lo que respecta a la última arista mencionada, fue presentada por organizaciones vecinales de la ciudad jardín, quienes en enero llegaron hasta el Juzgado de Garantía de la comuna para ingresar esta querella contra quienes resulten responsables, tras los resultados del informe de Contraloría sobre la real situación financiera y administrativa del municipio.

Luis Cuello, abogado patrocinante de la causa, dijo que la acción ordena el proceso de investigación, destacando que es esta querella la única arista que cuenta con una indagación iniciada.

La querella por horas extras corresponde a una acción interpuesta por los diputados Rodrigo González y Daniel Verdessi. En tanto, la de déficit presupuestario pertenece a la concejala viñamarina Marcela Varas.

Asimismo, el abogado representante de la organización vecinal dijo que pronto pedirán una copia de todos los grados de Fiscalía, y que en los próximos días anunciarán la solicitud de nuevas diligencias.

En concreto, esta acción legal se centra en dos casos: la reparación del reloj de flores y pago indebido a la empresa Gonzalez y Fierro. La suma de ambos montos es de cerca de 80 millones de pesos.

No obstante, la ejecución de esos trabajos nunca fue acreditada por la casa consistorial viñamarina.

Puedes revisar el documento a continuación: