Nacional
Lunes 08 abril de 2019 | Publicado a las 17:12
Rapa Nui: Conadi valida elección de nuevo directorio en comunidad que saca de su cargo a Camilo Rapu
Por Nicolás Díaz
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corporaci√≥n Nacional de Desarrollo Ind√≠gena (Conadi) valid√≥ la elecci√≥n alternativa que un grupo de comuneros de la comunidad Ma’U Henua realiz√≥ para sacar de su puesto a Camilo Rapu, cuestionado fundador y director de la agrupaci√≥n que este fin de semana llev√≥ la causa a tribunales.

Rapu presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, luego de que el pasado viernes la Conadi emitiera un fallo en el que reconoció, hasta el 2 de julio de 2020, la votación que un grupo de 700 personas realizó el pasado 12 de marzo, eligiendo como nueva directora a Nancy Rivera con cerca de 350 votos.

Los seis nuevos miembros del directorio venían denunciando que Camilo Rapu -en su calidad de presidente de la instancia- pagaba dineros a familiares, emitía documentos presuntamente falsos y dejó de justificar los recursos que reciben por la administración del Parque Rapa Nui.

Rapu desminti√≥ todas y cada una de las acusaciones realizadas con excepci√≥n de la contrataci√≥n de familiares, se√Īalando que en la isla es pr√°cticamente imposible no contratar a un familiar.

De hecho, para el cuestionado representante de la comunidad, este es un intento de instalar en el territorio a una directora que no es aut√≥ctona de la isla, debido a que “el Gobierno quiere quedarse con la administraci√≥n del Parque Rapa Nui”, cedido por 50 a√Īos a la comunidad por la expresidenta Michelle Bachellet en 2016.

Camilo Rapu se√Īal√≥ que la aprobaci√≥n de la Conadi es completamente ilegal, indicando que “√©l lo aprob√≥ sin siquiera preguntarnos a nosotros, sin ir a un juicio, sin un fallo judicial”.

“Nosotros tenemos una carta del 21 de febrero en donde el mismo Conadi dice que no puede intervenir en conflictos ind√≠genas, es totalmente ilegal porque no hubo ning√ļn fallo judicial”, agreg√≥.

También argumenta que hay un problema de representatividad, ya que cuando Rapu salió electo eran 1.067 socios, de los cuales 590 votaron por él, pero en la nueva votación -con un padrón de dos mil socios- la nueva directora salió electa con la mitad de esa cifra.

El directorio actual se pregunta por qué el Gobierno intervino en el conflicto interno y tomó la decisión de remover a las autoridades de la comunidad, acusando que quieren cambiar el contrato de concesión que se firmó con el gobierno anterior, por lo que se inició una operación política.

Tendencias Ahora