Nacional
Lunes 01 abril de 2019 | Publicado a las 19:07 · Actualizado a las 19:12
Entra en vigencia plan de descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví
Por Yerko Roa
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes 1 de abril entr√≥ en vigencia el plan de descontaminaci√≥n para Conc√≥n, Quintero y Puchuncav√≠, que tiene como meta reducir en tres a√Īos el material contaminante suspendido en el aire de las tres comunas y que es emitido por las industrias ubicadas en la denominada zona de sacrificio.

Los ejes centrales de este nuevo protocolo medioambiental son congelar de forma inmediata todas las emisiones de material org√°nico vol√°til y establecer una reducci√≥n de material particulado, di√≥xido de azufre y oxido de nitr√≥geno, que en tres a√Īos las empresas deber√°n disminuir.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se√Īal√≥ que estas tres medidas ser√°n fiscalizadas por dos especialistas, ubicados en una nueva oficina de la Superintendencia de Medio Ambiente, que velar√°n por el cumplimiento de la nueva norma desde la zona afectada.

Organizaciones sociales presentes en la Intendencia Regional de Valpara√≠so criticaron espec√≠ficamente el tiempo de espera de tres a√Īos para aplicar la totalidad del plan. Javiera L√≥pez, vocera de la coordinadora No + Zonas de Sacrificio, acus√≥ que todo este anuncio es un lavado de imagen de las empresas.

Los reclamos de los dirigentes sociales tambi√©n buscaban pedir explicaciones sobre qu√© fue lo que sucedi√≥ en agosto e inicios de septiembre del a√Īo pasado, cuando m√°s de mil 300 personas resultaron intoxicadas.

El intendente regional Jorge Martínez comentó que todavía deben pronunciarse los tribunales ambientales.

El plan de descontaminación no especifica qué nuevas refinerías puedan instalarse en la llamada zona de sacrificio.

En ese contexto, la alcaldesa de Puchuncav√≠, Eliana Olmos, se√Īal√≥ que no quiere m√°s industrias contaminantes para su comuna.

El senador Francisco Chahuán comentó que además el plan de descontaminación del sector norte de la región contempla estudios de agua y tierra.

También fue implementado el plan de gestión de episodios críticos, que remplazará el plan de alerta sanitaria. Este nuevo protocolo establece que se deben disminuir las grandes cantidades de emisión de contaminantes al ambiente de las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón en situaciones de mala ventilación del sector norte de la región.

Tendencias Ahora