Este lunes 1 de abril entró en vigencia el plan de descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví, que tiene como meta reducir en tres años el material contaminante suspendido en el aire de las tres comunas y que es emitido por las industrias ubicadas en la denominada zona de sacrificio.

Los ejes centrales de este nuevo protocolo medioambiental son congelar de forma inmediata todas las emisiones de material orgánico volátil y establecer una reducción de material particulado, dióxido de azufre y oxido de nitrógeno, que en tres años las empresas deberán disminuir.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que estas tres medidas serán fiscalizadas por dos especialistas, ubicados en una nueva oficina de la Superintendencia de Medio Ambiente, que velarán por el cumplimiento de la nueva norma desde la zona afectada.

Organizaciones sociales presentes en la Intendencia Regional de Valparaíso criticaron específicamente el tiempo de espera de tres años para aplicar la totalidad del plan. Javiera López, vocera de la coordinadora No + Zonas de Sacrificio, acusó que todo este anuncio es un lavado de imagen de las empresas.

Los reclamos de los dirigentes sociales también buscaban pedir explicaciones sobre qué fue lo que sucedió en agosto e inicios de septiembre del año pasado, cuando más de mil 300 personas resultaron intoxicadas.

El intendente regional Jorge Martínez comentó que todavía deben pronunciarse los tribunales ambientales.

El plan de descontaminación no especifica qué nuevas refinerías puedan instalarse en la llamada zona de sacrificio.

En ese contexto, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, señaló que no quiere más industrias contaminantes para su comuna.

El senador Francisco Chahuán comentó que además el plan de descontaminación del sector norte de la región contempla estudios de agua y tierra.

También fue implementado el plan de gestión de episodios críticos, que remplazará el plan de alerta sanitaria. Este nuevo protocolo establece que se deben disminuir las grandes cantidades de emisión de contaminantes al ambiente de las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón en situaciones de mala ventilación del sector norte de la región.