Con participación ciudadana y multas. De esa manera vecinos del barrio puerto de Valparaíso buscan que no se repitan hechos como la cancelación del proyecto de recuperación del Palacio Subercaseux, a cargo de la compañía EPV.

Luego que la Empresa Portuaria de Valparaíso confirmara que no se llevará a cabo la iniciativa que involucraba el emblemático espacio ubicado en calle Serrano, los coletazos no se hicieron esperar.

Al respecto, Danixa Becerra, presidenta de la Asociación Gremial de Servicios Turísticos y Gastronómicos del barrio puerto, indicó a Radio Bío Bío que solicitaron tener participación en estas discusiones y que además sean cursadas multas tanto a las empresas como a quienes -en general- no cumplan con los proyectos que prometen.

La propuesta de Becerra gira entorno, por ejemplo, al caso del tradicional Edificio Astoreca ubicado frente en la Plaza Echaurren, el que fue comprado por Ultramar en 2013 y que a pesar de mantener personas viviendo en él, continúa sin ninguna finalidad pública.

Rosario Pérez, seremi de Bienes Nacionales, comentó que debido al alto precio para adquirir estos edificios -los que muchas veces presentan severos daños por su poca mantención- se ha optado por el camino de la licitación, ya que la cartera no cuenta con los recursos para su recuperación.

Por su parte, desde la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) indicaron que la decisión fue tomada para cumplir con el plan de austeridad fiscal implantado por el Gobierno.

Mientras tanto, parece lejana la idea de poder llegar a resultados como el que presenta el Palacio Luis Cousiño de Valparaíso, donde luego de una recuperación -que alcanzó una inversión cercana a los 7.000 millones de pesos- se pudo dejar en el pasado el sobrenombre de “ratonera” que muchos utilizaron para referirse a este tradicional edificio porteño.