Nacional
Miércoles 06 febrero de 2019 | Publicado a las 19:20
Vecinos de Valparaíso piden participación ciudadana para decidir uso de edificios emblemáticos
Por Manuel Cabrera
La información es de Gian Giachetti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con participaci√≥n ciudadana y multas. De esa manera vecinos del barrio puerto de Valpara√≠so buscan que no se repitan hechos como la cancelaci√≥n del proyecto de recuperaci√≥n del Palacio Subercaseux, a cargo de la compa√Ī√≠a EPV.

Luego que la Empresa Portuaria de Valparaíso confirmara que no se llevará a cabo la iniciativa que involucraba el emblemático espacio ubicado en calle Serrano, los coletazos no se hicieron esperar.

Al respecto, Danixa Becerra, presidenta de la Asociación Gremial de Servicios Turísticos y Gastronómicos del barrio puerto, indicó a Radio Bío Bío que solicitaron tener participación en estas discusiones y que además sean cursadas multas tanto a las empresas como a quienes -en general- no cumplan con los proyectos que prometen.

La propuesta de Becerra gira entorno, por ejemplo, al caso del tradicional Edificio Astoreca ubicado frente en la Plaza Echaurren, el que fue comprado por Ultramar en 2013 y que a pesar de mantener personas viviendo en √©l, contin√ļa sin ninguna finalidad p√ļblica.

Rosario P√©rez, seremi de Bienes Nacionales, coment√≥ que debido al alto precio para adquirir estos edificios -los que muchas veces presentan severos da√Īos por su poca mantenci√≥n- se ha optado por el camino de la licitaci√≥n, ya que la cartera no cuenta con los recursos para su recuperaci√≥n.

Por su parte, desde la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) indicaron que la decisión fue tomada para cumplir con el plan de austeridad fiscal implantado por el Gobierno.

Mientras tanto, parece lejana la idea de poder llegar a resultados como el que presenta el Palacio Luis Cousi√Īo de Valpara√≠so, donde luego de una recuperaci√≥n -que alcanz√≥ una inversi√≥n cercana a los 7.000 millones de pesos- se pudo dejar en el pasado el sobrenombre de “ratonera” que muchos utilizaron para referirse a este tradicional edificio porte√Īo.

Tendencias Ahora