Una nueva jornada de protestas se registró la mañana de este martes en el puerto de Valparaíso entre Fuerzas Especiales y manifestantes que se encontraban al interior del Sindicato de Estibadores.

Los trabajadores eventuales instalaron barricadas, las que no lograron ser encendidas por la acción de Carabineros.

La policía uniformada actuó con carro lanza aguas y lanza gases para disuadir a los manifestantes, quienes, según un registro audiovisual, lanzaron piedras, maderas y otros elementos.

En tanto, la avenida Errázuriz se mantuvo cortada, por lo que se recomendó buscar vías alternativas.

Jornada más álgida

Ayer lunes fue la jornada más violenta de los 32 días de paralización que llevan los portuarios eventuales del Terminal 1, el que dejó cerca de 20 personas detenidas.

Dicho episodio empeoró el conflicto, pues los trabajadores anunciaron una mayor radicalización de sus protestas e incluso un boicot a los festejos de Año Nuevo en la ciudad, según remarcó el dirigente Osvaldo Quevedo.

Atropellados

Durante la noche, dos personas resultaron atropelladas en las inmediaciones de la Plaza Sotomayor de Valparaíso, en medio de los enfrentamientos entre Fuerzas Especiales de Carabineros y los portuarios movilizados.

En concreto, el atropello se produjo entre las calles Blanco y Cochrane, donde permanecía un grupo de trabajadores al momento en que un automóvil pasó a llevar a cuatro personas.