Nacional
Lunes 17 diciembre de 2018 | Publicado a las 20:31 · Actualizado a las 09:31
Portuarios de Valparaíso anuncian radicalización de movimiento tras ingreso de Carabineros a sindicato
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dirigentes portuarios anunciaron radicalización del movimiento que llevan a cabo desde hace un mes, a raíz de la irrupción de Carabineros en un sindicato de Valparaíso.

Lo anterior, luego que a eso de las 19:00 horas de este lunes, Carabineros hiciera ingreso al Sindicato de Estibadores de la ciudad puerto, en donde se detuvo a 16 portuarios que se encontraban en el lugar, seg√ļn confirm√≥ la Central Unitaria de Trabajadores por medio de un comunicado.

A ra√≠z de eso, uno de los dirigentes del gremio, Osvaldo Quevedo, advirti√≥ evidentemente molesto que “si est√°bamos radicalizados, ahora vamos a estar cuatro veces m√°s radicalizados, ¬ŅQuer√≠an a√Īo nuevo?… no hay a√Īo nuevo”, apuntando tambi√©n sus cr√≠ticas a la actitud pasiva del Ejecutivo.

Asimismo, en horas de la tarde de este lunes se inició un amago de incendio en una antigua casa de calle Serrano en Valparaíso, en medio de los allanamientos que realizaron los efectivos policiales a sindicatos del sector.

El siniestro se habría iniciado a raíz de las barricadas y elementos incendiarios que utilizan los portuarios movilizados del Terminal Pacífico Sur (TPS).

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un llamado a la empresa aludida y a los trabajadores a flexibilizar sus posturas para que en los próximos días se pueda llegar a un acuerdo, ya que aseguró que el funcionamiento del puerto de Valparaíso a media máquina, no le hace bien al país.

Por otra parte, los portuarios interpusieron una querella en el Juzgado de Garant√≠a por el delito de amenazas y lesiones leves que habr√≠an sufrido activistas y dirigentes sindicales que apoyan el paro portuario. Esto, pues acusan intentos de secuestro, golpizas y amenazas telef√≥nicas, seg√ļn detall√≥ otro de los voceros de los portuarios movilizados, Pablo Klimpell.

Trabajadores vs TPS

Algunas de las demandas de los trabajadores portuarios movilizados para deponer las movilizaciones, son el pago de un bono de alrededor de 2 millones de pesos, adem√°s de una serie de mejoras laborales tras la baja en los turnos registrada durante el √ļltimo tiempo.

Asimismo, buscan que la empresa no tome represalias en contra de los trabajadores que se han movilizado.

La empresa, por su parte, entregó el pasado viernes una nueva propuesta a los trabajadores, que corresponde a un préstamo de $350.000 y una Gift Card de $200.000, además de un aguinaldo y la caja de mercadería correspondiente a estas fechas y el préstamo de $200.000 al que pueden optar los eventuales de Valparaíso el mes de diciembre.

Eso sí, la propuesta de ayuda es para los trabajadores eventuales que se integren a laborar, en la medida que no hayan estado vinculados a hechos de violencia.

Tendencias Ahora