Sin duda, el lunes se coronó como la jornada más álgida de los 32 días de paralización que llevan los portuarios eventuales del terminal 1, operado por la concesionaria Terminal Pacífico Sur (TPS) -ligada a la familia Von Appen-, con quien aún no llegan a un acuerdo en Valparaíso.

La situación se acrecentó durante al final del día. En medio de barricadas y enfrentamientos entre portuarios y Fuerzas Especiales de Carabineros, los uniformados ingresaron al sindicato de estibadores, el bastión de los portuarios, donde cerca de 20 personas resultaron detenidas.

Dicho episodio empeoró el conflicto. Los trabajadores anunciaron una mayor radicalizarán de sus protestas e incluso un boicot a los festejos de Año Nuevo en la ciudad, según remarcó el dirigente Osvaldo Quevedo.

“Uno podría pensar que acá hay una negociación entre un empleador y un grupo de trabajadores, pero esto no es un retail. Esto no es una tienda comercial. Es un puerto del Estado. Son muchas las personas que se están viéndose afectadas por la intransigencia de un concesionario”
- Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso.

De paso, lanzó sus dardos al presidente Sebastian Piñera y a la gobernadora provincial de Valparaiso, María de los Ángeles de La Paz. “Si estamos radicalizados, ahora vamos a estar más radicalizados. ¿Querían Año Nuevo? No hay Año Nuevo”, remarcó.

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Felipe Larrain, hizo un llamado a la empresa y los trabajadores a flexibilizar sus posturas para que en los próximos días se pueda llegar a un acuerdo. “Hago un llamado, primero, a la responsabilidad y al diálogo. Esto no le hace bien a los trabajadores. No le hace bien a la empresa. No le hace bien a Valparaíso. Y tampoco le hace bien a Chile”, recalcó.

Cristian Opazo | Agencia UNO
Cristian Opazo | Agencia UNO

Por su parte, el alcalde de Valparaiso, Jorge Sharp, volvió a pedir que el presidente Sebastian Piñera intervenga en este conflicto. El Mandatario estuvo la tarde de ayer en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, en una reunión de Chile Vamos.

“Uno podría pensar que acá hay una negociación entre un empleador y un grupo de trabajadores, pero esto no es un retail. Esto no es una tienda comercial. Es un puerto del Estado. Son muchas las personas que se están viéndose afectadas por la intransigencia de un concesionario”, acusó.

Golpizas y amenzas

Por otra parte, los portuarios interpusieron una querella en el Juzgado de Garantía por el delito de amenazas y lesiones leves que denuncian sufrieron activistas y dirigentes sindicales que apoyan el paro portuario. Acusan intentos de secuestro, golpizas y amenazas telefónicas.

“Ya hablamos con el INDH para probar que esto fue un montaje. Nosotros lamentablemente no podemos hacer las acusaciones, pero tenemos grandes sospechas de que esto es un montaje”, aseguró Pablo Klimpell, otro de los voceros de los portuarios.

Cristian Opazo | Agencia UNO
Cristian Opazo | Agencia UNO

Por su parte, los conductores de locomoción colectiva en Valparaíso anunciaron una paralización del transporte este viernes, si es que el Gobierno no toma cartas en el conflicto.

“Si aquí al jueves el Gobierno no se hace presente y hace algo con este conflicto, el viernes nosotros vamos a parar la locomoción colectiva. Y se acabó. Pero nosotros no vamos a prestarnos para este juego”, advirtió el dirigente del gremio, Hugo Ramírez.

Atropellados y auto volcado

A última hora del lunes, dos personas resultaron atropelladas en las inmediaciones de la Plaza Sotomayor de Valparaíso, en medio de los enfrentamientos entre Fuerzas Especiales de Carabineros y los portuarios movilizados.

En concreto, el atropello se produjo entre las calles Blanco y Cochrane, donde permanecía un grupo de trabajadores al momento en que un automóvil pasó a llevar a cuatro personas.

Testigos indicaron a Radio Bío Bío que el conductor del automóvil, luego del atropello, bajó de su vehículo y fue encarado por quienes estaban en el lugar, por lo que habría intentado desenfundar un arma de fuego, lo que finalmente no se concretó debido a la presencia de efectivos de la policía uniformada.

Posteriormente, de acuerdo a un registro difundido mediante Twitter, el Fiat Palio implicado en el accidente llegó hasta las cercanías de Playa Ancha, donde el conductor volcó el vehículo en su afán por huir de la escena.

Trabajadores vs TPS

Algunas de las demandas de los trabajadores portuarios movilizados para deponer las protestas son el pago de un bono de alrededor de 2 millones de pesos, una serie de mejoras laborales tras la baja en los turnos registrada durante el último tiempo.

Asimismo, buscan que la empresa no tome represalias en contra de los trabajadores que se han movilizado.

La empresa, por su parte, entregó el pasado viernes una nueva propuesta a los trabajadores, que corresponde a un préstamo de $350.000 y una Gift Card de $200.000, además de un aguinaldo y la caja de mercadería correspondiente a estas fechas y el préstamo de $200.000 al que pueden optar los eventuales de Valparaíso el mes de diciembre.

Eso sí, la propuesta de ayuda es para los trabajadores eventuales que se integren a laborar, en la medida que no hayan estado vinculados a hechos de violencia.

Así el conflicto portuario se prepara para su día 32. Aún sin solución.