La magistrada del Primer Juzgado Civil de Valparaíso, Patricia Montenegro, fue suspendida provisoriamente de sus funciones, mientras se indaga una denuncia en su contra por malos tratos y hostigamiento a trabajadores. Entre otras cosas que se acusan, la jueza fue grabada mientras arrojaba líquido en el asiento de una funcionaria.

Las cámaras de seguridad registraron cómo durante los días 14, 16, 21 y 22 de agosto la magistrada ingresaba a la sala, encendía las luces, abría la cortina metálica y luego derramaba un líquido desconocido en la silla de la víctima, Dina Pizarro, cuarto oficial del tribunal —que asiste en tareas como efectuar el llamado a la audiencia y transcribirla—. Por ello, Pizarro denunció a Montenegro.

“(La jueza) está suspendida preventivamente, no como sanción. Esa es una medida que no tomó la corte misma, sino que la fiscal judicial que llevó la investigación”, explicó Raúl Mera, ministro vocero de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, quien agregó que esto durará hasta que se resuelva el proceso.

Patricia Montenegro enfrentó además un sumario administrativo donde se mencionaba que la magistrada coartaba a los trabajadores de participar de las actividades extraprogramáticas del tribunal. También se acusó que exigía que los hombres no usaran barba y que las mujeres vistieran faldas.