Región de Valparaíso
Miércoles 24 octubre de 2018 | Publicado a las 08:37 · Actualizado a las 09:23
El drama de Victoria y Matías: trans se quedan sin hormonas para transición de género en hospital
Publicado por: Nicol√°s Parra
visitas

“Mi √°nimo ha estado por el suelo”, reconoce Victoria Gonz√°lez, transg√©nero oriunda de Valpara√≠so que debi√≥ suspender su transici√≥n -iniciada hace 2 a√Īos y medio- debido al desabastecimiento de medicamentos relativos a este procedimiento por el que atraviesa el hospital porte√Īo Carlos van Buren.

Seg√ļn inform√≥ el propio director del recinto de salud, David Guti√©rrez, a La Estrella de Valpara√≠so, precisamente los f√°rmacos destinados a trans est√°n agotados y ser√°n repuestos “a m√°s tardar la primera semana de noviembre”.

“Hay uno de los f√°rmacos que es el Primaquin, que est√° discontinuado y no lo hemos podido encontrar. Se va a reemplazar por estradiol de 2 miligramos, que es su equivalente”, detall√≥ el m√©dico al matutino local.

Esta situaci√≥n afecta directamente a los usuarios y, en concreto, a Victoria. Seg√ļn relata en un mes necesita tres cajas del medicamento que en las farmacias cuestan hasta 25 mil pesos.

“Esto a m√≠ me afecta demasiado, ya que en estos dos meses me volvieron a salir vellos donde no me tienen que salir, se me fueron los senos, y mi √°nimo ha estado por el suelo”, se lamenta Victoria, quien est√° en el puesto 40 de la lista de espera para la cirug√≠a para una transici√≥n definitiva.

Y sentencia: “Es muy frustrante que mis cambios desaparezcan”.

Angustia

Un drama similar es el que vive Matías Lillo, otro usuario transgénero, quien debe inyectarse testosterona cada tres meses, procedimiento que bordea los 80 y 100 mil pesos.

Primero, acudió al hospital a comienzos de septiembre pasado, pero no pudo ser atendido también por carencia de fármacos. En el centro de salud le pidieron que retornara en octubre, sin embargo, nuevamente recibió una respuesta negativa.

“Me angustia, porque yo no tengo los medios para poder comprar la inyecci√≥n de manera particular”, sostiene.

“Esta situaci√≥n es muy delicada porque sin la testosterona los pechos vuelven a aparecer, a algunos les baja la regla, y uno anda muy pendiente de todo. Si no te has hecho la mastectom√≠a (extracci√≥n de mamas), tienes que estar faj√°ndote y eso es muy riesgoso”, consigna el medio porte√Īo.

Ante toda esta situaci√≥n, el director del Van Buren se excus√≥: “Es una pol√≠tica habitual de los laboratorios y lamentablemente no podemos m√°s que manifestar nuestra disculpas a las personas afectadas“.

Tendencias Ahora