Nacional
Martes 25 septiembre de 2018 | Publicado a las 20:36 · Actualizado a las 08:06
Nueva Alerta Sanitaria para Quintero y Puchuncaví: implementan medidas preventivas y extraordinarias
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Ignacio Caballero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra (s) de Salud, Paula Daza, anunció la tarde de este martes que implementarán acciones preventivas y otorgarán medidas extraordinarias a la seremi de la cartera en la región de Valparaíso, tras una nueva Alerta Sanitaria en Quintero y Puchuncaví.

Recordemos que 176 personas llegaron hasta el hospital de Quintero este martes, con síntomas similares a los de las intoxicaciones pasadas en la zona.

Seg√ļn inform√≥ la autoridad, entre las medidas que dispondr√° la Seremi de Salud est√° la prohibici√≥n de funcionamientos a empresas que no cumplan con los est√°ndares establecidos.

Tambi√©n la obligaci√≥n a industrias de la zona a disminuir las emisiones de di√≥xido de azufre en un 20%, porcentaje que podr√≠a aumentar seg√ļn las condiciones.

Además de la restricción total de la emisión de compuestos orgánicos volátiles en períodos de mala ventilación.

Diversos organismos del Estado, servicios p√ļblicos y entidades privadas, deber√°n colaborar con la seremi para el cumplimiento de las medidas.

La ministra (s) fue enf√°tica en se√Īalar que las empresas del cord√≥n industrial tendr√°n que comenzar a implementar las medidas a partir de este mi√©rcoles.

Se espera que antes del 31 de diciembre el Ministerio del Medio Ambiente ingrese a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica el Plan de Prevenci√≥n de Descontaminaci√≥n Atmosf√©rica para las comunas de Conc√≥n, Quintero y Puchuncav√≠, adem√°s de la nueva norma de calidad primaria de di√≥xido de azufre.

Asistencia a clases

En relación a la vuelta a clases, Daza dijo que hoy lo importante es que los estudiantes retomen la asistencia en forma tranquila y segura.

Por este motivo llamó a las empresas a tomar tomas las medidas restrictivas correspondientes, para no afectar a la salud de la población.

Si no se cumplen las exigencias de la autoridad, dijo que le entregaron todas las facultades al seremi de Salud, Francisco √Ālvarez, para que tome las medidas necesarias.

Agresiones al seremi de Salud

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, lamentó las agresiones en contra del seremi de Salud, cuando se trasladaba al hospital de Quintero.

El hecho lo protagonizaron personas que tras ver el logo fiscal del vehículo pensaron que se trataba del alcalde.

Los manifestantes abrieron la puerta del copiloto donde estaba sentado el secretario regional, quien se tapó la cara con un delantal blanco, el cual le fue arrebatado.

‚Äú¬ŅQuer√≠ plata?‚ÄĚ le dec√≠a un hombre, instantes en que otros lo insultaban y le lanzaban monedas y billetes.

Martínez destacó el trabajo del seremi durante las emergencias que han afectado a la zona.

“Por la v√≠a de la agresi√≥n y la violencia no vamos a solucionar la contaminaci√≥n” enfatiz√≥ el intendente.

Tendencias Ahora