La ministra (s) de Salud, Paula Daza, anunció la tarde de este martes que implementarán acciones preventivas y otorgarán medidas extraordinarias a la seremi de la cartera en la región de Valparaíso, tras una nueva Alerta Sanitaria en Quintero y Puchuncaví.

Recordemos que 176 personas llegaron hasta el hospital de Quintero este martes, con síntomas similares a los de las intoxicaciones pasadas en la zona.

Según informó la autoridad, entre las medidas que dispondrá la Seremi de Salud está la prohibición de funcionamientos a empresas que no cumplan con los estándares establecidos.

También la obligación a industrias de la zona a disminuir las emisiones de dióxido de azufre en un 20%, porcentaje que podría aumentar según las condiciones.

Además de la restricción total de la emisión de compuestos orgánicos volátiles en períodos de mala ventilación.

Diversos organismos del Estado, servicios públicos y entidades privadas, deberán colaborar con la seremi para el cumplimiento de las medidas.

La ministra (s) fue enfática en señalar que las empresas del cordón industrial tendrán que comenzar a implementar las medidas a partir de este miércoles.

Se espera que antes del 31 de diciembre el Ministerio del Medio Ambiente ingrese a la Contraloría General de la República el Plan de Prevención de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, además de la nueva norma de calidad primaria de dióxido de azufre.

Asistencia a clases

En relación a la vuelta a clases, Daza dijo que hoy lo importante es que los estudiantes retomen la asistencia en forma tranquila y segura.

Por este motivo llamó a las empresas a tomar tomas las medidas restrictivas correspondientes, para no afectar a la salud de la población.

Si no se cumplen las exigencias de la autoridad, dijo que le entregaron todas las facultades al seremi de Salud, Francisco Álvarez, para que tome las medidas necesarias.

Agresiones al seremi de Salud

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, lamentó las agresiones en contra del seremi de Salud, cuando se trasladaba al hospital de Quintero.

El hecho lo protagonizaron personas que tras ver el logo fiscal del vehículo pensaron que se trataba del alcalde.

Los manifestantes abrieron la puerta del copiloto donde estaba sentado el secretario regional, quien se tapó la cara con un delantal blanco, el cual le fue arrebatado.

“¿Querí plata?” le decía un hombre, instantes en que otros lo insultaban y le lanzaban monedas y billetes.

Martínez destacó el trabajo del seremi durante las emergencias que han afectado a la zona.

“Por la vía de la agresión y la violencia no vamos a solucionar la contaminación” enfatizó el intendente.