Nacional
Jueves 23 agosto de 2018 | Publicado a las 19:51 · Actualizado a las 20:04
Senador Chahuán culpa a ENAP por intoxicación masiva en Quintero: la estatal lo descarta
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Ignacio Caballero , Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador Francisco Chahuán culpó este jueves a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por la intoxicación masiva de personas que ocurrió este jueves en Quintero y que ha dejado 90 adultos y 43 menores afectados. Sin embargo, la estatal descartó que desde sus instalaciones hayan surgido los gases que provocaron esta emergencia.

Esta es la segunda situación de este tipo en menos de una semana, después de que el martes 71 personas presentaran síntomas como mareos y vómitos.

Ante esta situación, y después de que el intendente Jorge Martínez haya confirmado que esto fue provocado por la presencia de gases de la familia de los hidrocarburos, todo apunta a las empresas del cordón industrial Concón, Quintero, Puchuncaví.

En ese sentido, el parlamentario apunt√≥ a ENAP y los llam√≥ a dar la cara. “Todos y cada uno de los elementos son parte del proceso de producci√≥n de hidrocarburos. Vamos a anunciar que presentaremos acciones legales”, asever√≥ Chahu√°n.

Sin embargo, la estatal descartó su participación en la emisión de gases contaminantes, en un comunicado. De acuerdo a la empresa, no podrían haber sido los responsables, en primer lugar, porque no cuenta con fuentes fijas que puedan causar los efectos descritos y porque además sus instalaciones en Quintero se encuentran a baja altura, por lo que es imposible que los gases atraviesen completamente la bahía en altas concentraciones.

También aseveraron que no almacenan isobutano y que no poseen una fuente que emita dióxido de nitrógeno, dos de los gases mencionados.

“En relaci√≥n a la inspecci√≥n ambiental realizada por la SMA y la Seremi de Salud el d√≠a 22 de agosto, la autoridad sanitaria s√≥lo constat√≥ olores propios de la actividad de mantenci√≥n de los estanques, se√Īalando que, ‘a 20 metros, no se percibe olor a hidrocarburo"”, explic√≥ la empresa.

ENAP manifestó que de todos modos están a disposición de las entidades fiscalizadoras.

Tendencias Ahora