VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La socióloga Irina Karamanos, expareja del presidente Gabriel Boric, criticó en redes sociales el regreso del rol de Primera Dama en el próximo gobierno de José Antonio Kast. Karamanos cuestionó la tradición y austeridad frente al vacío institucional que dejó la eliminación formal del cargo en un pasado reciente.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), la socióloga Irina Karamanos —también expareja del presidente Gabriel Boric— reapareció para criticar el retorno del rol de Primera Dama en lo que será el próximo gobierno del republicano José Antonio Kast. En ese caso, le correspondía a su esposa María Pía Adriasola.

“Parece todo un dilema el de Pía, salvar la austeridad anunciada por su cónyuge o salvar una tradición que-retrocediendo el reloj-llena el “vacío” dejado por reinados. Sacos de dormir o tronos en el Palacio. Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”, escribió Karamanos.

Recordemos que fue en 30 de marzo de 2022 cuando se emitió una resolución que modificaba y eliminaba formalmente el cargo de Primera Dama, creando en su lugar un Gabinete Irina Karamanos con nuevas funciones, lo que en la práctica eliminó la institucionalidad del cargo tradicional.

Aunque esa resolución fue posteriormente declarada como un “error administrativo” y dejada sin efecto formal por La Moneda, las funciones institucionales de la primera dama fueron efectivamente eliminadas y la figura quedó desanclada dentro del gobierno, dejando de operar como cargo público.

En cuando a la postura del Ejecutivo, fue la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien se refirió y dijo “si uno saca las declaraciones altisonantes de algunos, lo que pueden ver es que lo que hemos hecho en este gobierno es que no haya funcionarios públicos que dependan de alguien solo por ser pareja de (…) creo ahí que cada gobierno tiene su sello”.