El Ministerio de Desarrollo Social de la región de Valparaiso decretó el denominado Código Azul que se implementará a partir de la tarde de este martes en las provincias de Los Andes y San Felipe.

La medida tiene como propósito duplicar los cupos disponibles en los albergues de la zona para que las personas que se encuentren en situación de calle puedan pasar la noche, ante las lluvias y bajas temperaturas que se esperan para estos días.

El seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Ricardo Figueroa, comentó que la medida comenzará a regir a partir de las 17:00 horas y se extenderá hasta el mediodía del miércoles, mientras dure el evento meteorológico.

También mencionó que se trata de un albergue especial que cuenta con 20 camas, aparte de los otros dos recintos regulares en San Felipe y Los Andes.

Además, la autoridad señaló que habrá un móvil disponible para transportar a quienes quieran pasar la noche en los establecimientos.

La iniciativa contará con ayuda tanto de organizaciones tanto pública como privadas, entre las que destacan funcionarios de las Fuerzas Armadas, de la ONG “Movidos por Chile” y la Junaeb, que aportará comida para los desayunos, almuerzos y cenas.