El alcalde de Limache y presidente de la Asociación de Municipalidades de la región, puso en duda los criterios usados para elegir las cuatro comunas en que se implementará un nuevo programa de invierno que ayuda a personas en situación de calle.

Se trata de un programa que ayudará a personas en dicho estado durante periodos climáticos extremos. Esto, se llevará a cabo en cuatro comunas de la región, cubriendo San Felipe, San Antonio, Viña del Mar y Valparaíso.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, quien también preside la Asociación de Municipalidades de la región, criticó los criterios utilizados para elegir las comunas donde se empleará el nuevo programa de invierno para personas en situación de calle.

Si bien Morales valoró la iniciativa, dijo que el programa podría “no ser suficiente”.

Además, sugirió que al término del primer periodo de invierno se realicen evaluaciones en conjunto.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, informó que la elección de estas cuatro comunas no fue al azar, ya que se definieron luego de un estudio previo, que arrojó en cuáles comunas existían más personas en situación de calle.

Además, dijo que sí existe la posibilidad de ampliar el programa, pero que siempre se debe contar con una base de datos.

El programa denominado “Código azul” entrega tres tipos de servicios.

El primero de ellos es refugio, que busca alojamientos provisorios que permite que las personas pernocten en un lugar seguro.

El segundo es el operativo móvil: el que realiza recorridos por las calles, entregando alimentación y ropa de abrigo.

Y finalmente el móvil de traslado, el que se desplazará con personas en situación de calle hacia los refugios.

Este programa se activará bajo emergencias climáticas en cuatro regiones -Bío Bío, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana-.