Una antigua tradición de la época prehispánica, cuando vicuñas, guanacos y alpacas formaban parte del paisaje de la zona central del país, es la que busca rescatar la agrupación Hilanderas de Pulmahue, que integran ocho mujeres de la comunidad de Roco, comuna de La Ligua.

La organización está iniciando un proyecto de producción textil, que incluye la crianza de sus propias alpacas como fuente de materia prima.

El objetivo de las tejedoras, que tienen en sus venas el conocimiento ancestral de este oficio, es contar con una producción de lana de calidad superior, para obtener así mejores prendas de vestir e incrementar sus ventas.

“Mi abuelita hilaba desde que tengo uso de razón y yo partí a los 8 años. Antiguamente se hilaba en lana de oveja, vicuña, guanaco y alpaca, y lo que queremos es retomar esta antigua tradición y que se integren más personas, sobre todo gente joven”, dice Prosperina Inostroza, quien lidera el grupo y que fue reconocida por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) como un talento rural, por sus habilidades y experiencia.

Al respecto, añade que “ya se hizo la primera esquila de animales y pronto empezaremos a tejer la lana, que es muy fina y delicada”.

El proyecto, denominado Alpacas Roco, permitió la compra de 14 alpacas en 2017 (ya son 35) y fue cofinanciado por la Municipalidad de La Ligua, el Fosis y la Comunidad de Roco, de Valle Hermoso.

Se complementa con el apoyo del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Indap La Ligua (al que pertenecen las hilanderas) y el Programa de Gestión Hídrica de la provincia de Petorca.

El apoyo del Prodesal La Ligua ha consistido en asesorías técnicas y proyectos para la adquisición de materiales como telares, ruecas y una bodega para almacenar forraje e insumos. En esta etapa también se hizo una alianza con el criadero de llamas y alpacas Quintessence, de la comuna de Llay-Llay, “que vendió los animales, apoyó el proceso de esquila y ahora colaborará en el hilado”, informó Enrique Ponce, coordinador del Prodesal.

En ese sentido, añadió que esta empresa tiene planteles de reproducción y mejoramiento genético y cuenta con una línea completa de producción. “Nos ofrecieron hilar el producto de la esquila en sus máquinas industriales, que es más rápido, y nos brindarán toda su experiencia en esta fase del proyecto”, cuenta.

A través del Programa de Gestión Hídrica del Ministerio de Agricultura, en tanto, Viviana Álvarez presta apoyo comercial. “Estamos trabajando con las artesanas para mejorar la línea de diseño. Ellas ya tienen su página web y Facebook, y estamos esperando tener nuevos productos para empezar a publicarlos. La idea es que ellas mismas manejen las herramientas digitales y vendan sus productos”, expresa.

El director (S) de Indap Valparaíso, Fernando Torregrosa, destacó el trabajo de este grupo de mujeres que, junto con rescatar antiguas tradiciones, es un ejemplo de esfuerzo. “Lo que estamos haciendo como Ministerio de Agricultura e Indap, por mandato del presidente Piñera, es mejorar la calidad de vida del mundo rural a través de programas como el Prodesal, que fortalece los emprendimientos productivos de los usuarios”, afirmó.