Nacional
Lunes 30 abril de 2018 | Publicado a las 16:57
Gobierno anuncia que no financiará parque eólico Llay-Llay
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fue hace m√°s de 20 a√Īos. A√ļn el concepto de energ√≠as renovables estaba en un incipiente aumento cuando el Gobierno de la √©poca incluy√≥ dentro de las iniciativas como obras para el Bicentenario el ambicioso proyecto de un parque e√≥lico en la comuna de Llay-Llay.

Ese primer proyecto nunca se concretó, pero la idea quedó rondando en las autoridades hasta que varias empresas retomaron los estudios y propuestas como Nordex y Wind Service.

De hecho esta √ļltima empresa gener√≥ acercamientos importantes con la comunidad para posicionar la iniciativa con un arraigo social.

En 2012, Juan Walker Prieto, hermano de los parlamentarios Ignacio, Patricio y Mat√≠as, anunci√≥ que dentro de los planes de inversi√≥n de la empresa estaba precisamente el parque e√≥lico de Llay-Llay bajo marca de Wind Energy, seg√ļn archivos de prensa de la √©poca.

Posteriormente, en febrero de 2014, la empresa Parque E√≥lico Llay Llay SpA, en licitaci√≥n abierta, pag√≥ mas de 100 millones de pesos al municipio de esa comuna por el derecho de ocupaci√≥n del pa√Īo de terreno donde se instalar√≠an los aerogeneradores en el sector de Las Vegas, licitaci√≥n que se extendi√≥ en primer termino hasta 2016 con una pr√≥rroga hasta marzo de 2018, seg√ļn indic√≥ Mercado P√ļblico.

Sin embargo, hace unas semanas un rumor comenz√≥ a rondar en la comuna. Los “molinos de viento” al parecer van a seguir durmiendo. La actual empresa hab√≠a informado al municipio que si el proyecto no pod√≠a ser vendido a otro inversionista, la iniciativa no se concretar√≠a, seg√ļn explic√≥ el propio alcalde Edgardo Gonz√°lez.

El seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, reconoció que este parque eólico era muy importante para la región y que contaba con todo el respaldo del Gobierno sobre todo en materia de producción de energías limpias y renovables.

Si bien no hay información oficial, dijo González, todo apunta a que el proyecto no se va a concretar, al menos en manos de privados, pero si adelantó que se solicitará al Estado que pueda revisar la posibilidad de financiar la iniciativa.

En este sentido, Le Dantec fue enf√°tico a la hora de se√Īalar que no hay ninguna posibilidad de financiamiento gubernamental porque no es rol del Estado desarrollar proyectos empresariales, sino incentivar a los privados a que los hagan.

Hasta el momento, y tras las declaraciones y antecedentes expuestos, el parque eólico de Llay-Llay seguirá esperando financiamiento para su ejecución.

URL CORTA: http://rbb.cl/k1m0
Tendencias Ahora