temas del día

Notas


Se inició licitación para construcción de Parque Eólico en Llay Llay

Gurit Composites (cc) | Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este martes se inició la licitación de los terrenos en la franja municipal de la ribera del Río Aconcagua de la comuna de Llay Llay, para dar comienzo al proceso de construcción de un parque eólico en esa ciudad.

La información fue confirmada a La Radio por el alcalde Mario Marillanca, quien explicó que se busca entregar una franja de terreno municipal a la altura de la localidad de Las Vegas, para la instalación de aerogeneradores que corresponden a un parque eólico, largamente esperado por la comunidad.

El proyecto original lo presentó la empresa de Servicios Eólicos Wind Energy y establecía la instalación de 28 aerogeneradores de 2 mega watts cada uno, que en su conjunto tendrá una potencia nominal instalada de 56 MW.

Bajo el alero de esa empresa, el servicio de Evaluación Ambiental le dio el vamos al proyecto en junio de 2012. Sin embargo, Servicios Eólicos -en noviembre de ese mismo año- vendió el proyecto a la alemana Nordex, la que redujo de 28 a 14 los aerogeneradores, donde tres estarán ubicadas en terrenos privados y 11 en una franja de terreno de administración municipal.

Por esta razón se debió iniciar el proceso de licitación para poder construirlas, que resultará, según explicó Marillanca, que el municipio reciba US$7.000 por cada mega watts anuales.

El jefe comunal agregó que el proyecto eólico generará dos beneficios importantes: hacer honor con los molinos de viento al nombre de la ciudad “Llay Llay” que significa “viento viento”, y aprovechar la futura especialización de la carrera de electricidad del Liceo Politécnico de la comuna, donde ya al menos se ha dado un paso importante tras incluir un módulo de energías limpias para los alumnos de último año.

A pesar de lo anterior, el Ministerio de Educación no contempla las energías limpias como carrera, por lo tanto para atender esta demanda, el establecimiento sólo incluyó módulos específicos, tal como lo resolvió el director del establecimiento, Mario Flores.

Flores aseguró que el Mineduc en las modificaciones realizadas en los últimos años, en torno a las carreras técnicas, no se consideraron especializaciones en energías renovables para los cursos de electricidad.

El Parque Eólico Llay Llay se conectará al Sistema Interconectado Central (SIC) a través del sistema de sub-transmisión existente, en la subestación Las Vegas.

La empresa Nordex informó que instalarán aerogeneradores del tipo N-117 / 2400 que son la última incorporación en la flota de la empresa, los que proporcionan tecnología de última generación para emplazamientos con velocidades de viento bajas.

El proyecto supondrá la primera instalación de turbinas eólicas Nordex en Chile, y se espera que la conexión a la red eléctrica sea durante 2014.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados