El alcalde de Isla de Pascua , Pedro Edmunds Paoa, hizo un llamado al presidente electo Sebastián Piñera para que nombre un gobernador para esa provincia que esté en línea con los requerimientos de la isla.

Edmunds dijo que es importante que quien asuma la jefatura provincial, conozca de los problemas del territorio insular .

Respecto a los posibles nombres, señaló que quien sea designado, debe estar dispuesto a luchar por las demandas históricas de la cultura Rapa Nui y poder establecer instancias de dialogo con el municipio.

Para el exintentendente del primer gobierno de Sebastián Piñera, Raúl Celis, la nueva autoridad evidentemente debe tener una buena relación con el alcalde que esté de turno, en este caso Pedro Edmund Paoa, porque el municipio y gobernación literalmente regulan un sólo territorio a diferencia de lo que pasa en el continente

En el caso de Isla de Pascua y como ha sido la tónica en la previa a la designación de autoridades, aún no hay nombres definidos, no obstante quien suena para ocupar el cargo es la actual core, Tarita Alarcón de Renovación Nacional. Sin embargo, el trabajo como consejera regional no ha sido el que se esperaba en la isla, según indicó el jefe comunal.