Los participantes en el taller “Abordando los desafíos para el combate de la pesca ilegal en Chile”, realizado por la organización de conservación marina Oceana, concluyeron que si no se combate la pesca ilegal será muy difícil recuperar la crítica situación que afecta a las pesquerías.

La directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Mee, afirmó que el combate de la pesca ilegal es crucial para la recuperación de las pesquerías más afectadas del país, considerando que un 72% de ellas se encuentra sobreexplotada o agotada en Chile, como es el caso de la merluza común, la anchoveta, el jurel y la sardina.

En ese contexto, aseguró que si esta situación continúa y no se combate fuertemente la pesca ilegal, se hace imposible que los esfuerzos por conservar los recursos para generaciones futuras sean efectivos.

En tanto, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, señaló que actualmente no se puede sancionar a quienes mueven la mayor cantidad de recursos del sector pesquero y precisó que son los distribuidores los que hacen negocio con la pesca ilícita.

En ese sentido, indicó que el concepto de pesca ilegal no está definido en el marco regulatorio.

Súnico agregó que esta situación está en vías de subsanarse, ya que existe un proyecto de ley que define el delito de pesca ilegal y contempla sanciones efectivas para toda la cadena, lo que permitiría la intervención de las fiscalías y policías.

El subsecretario dijo que Sernapesca sería la que asumiría la tarea de fiscalización. Al respecto, el director nacional de la entidad, José Miguel Burgos, detalló que se analiza establecer puntos para que esta fiscalización sea más efectiva.

Al evento, realizado en Viña del Mar, asistieron representantes del Gobierno, Armada, pescadores del sector artesanal e industrial y destacados investigadores y académicos.

Taller "Abordando los desafíos para el combate de la pesca ilegal en Chile"
Oceana